Cuando hablamos de marketing, pocas marcas pueden presumir como Apple. La empresa de la manzana, liderada por Tim Cook, es una auténtica maestra convirtiendo en oro casi todo lo que toca. Otras marcas harían bien en aplicar sus estrategias marketeras.
The Website Group recoge las 10 lecciones de marketing que las marcas deberían “robar” a Apple:
- Apueste por la simplicidad. Los anuncios de Apple son extraordinariamente simples y acostumbran a poner todo el foco en el producto para que este hable por sí solo. En la publicidad, como en la vida, menos es más, y la publicidad de Apple da buena cuenta de ello.
- Cuélguese del brazo del product placement. Apple es una marca absolutamente omnipresente en el universo del product placement. Rara es la película o la serie donde no sale a colación un iPhone, un iPad o un Mac. El emplazamiento de producto es caro y no está al alcance de todas las marcas, pero el tan en boga influencer marketing es un alternativa tan asequible como eficaz al product placement.
- Anime a sus clientes a comentar sus productos. Apple consigue que sus clientes se tomen la molestia de comentar (casi siempre para bien) sus productos. Una buena opción para lograr las codiciadísimas “reviews” es ofrecer al cliente algo a cambio (un descuento o un pequeño obsequio, por ejemplo).
- Ponga el foco en la USP (Unique Selling Proposition) de su marca y no tanto en el precio. Apple jamás se ha involucrado en las a menudo cruentas guerras de precios del universo “techie”. Por eso sus productos son habitualmente bastantes más caros que los de la competencia. Sin embargo, y a pesar de sus elevadísimos precios, Apple presume de astronómicas cifras de ventas porque se concentra en su punto fuerte: el carácter absolutamente único de sus productos.
- Cumpla lo que promete. Sea consistente en sus mensajes, dote a todos y cada uno de ellos del mismo “look & feel” y demuestre a su audiencia que su marca es verdaderamente de confianza, siempre y sin ningún tipo de excepción.
- Cree experiencias, no sólo productos. Cualquier marca puede crear productos, pero todas las empresas están en condiciones de agasajar a sus clientes con experiencia de calidad. Para hacerlo, es importante dominar el arte del “storytelling” y apelar a las emociones del cliente.
- Hable con su audiencia utilizando su mismo lenguaje. Apple deja a un lado los “palabros” y la jerga abstrusa y difícil de comprender en sus comunicaciones con el cliente. Para conectar con el cliente hay que ponerse a su propio nivel y hablarle tomando prestado su mismo lenguaje.
- Cree un aura de misterio en torno a su marca. Uno de los mejores trucos marketeros de Apple es la fenomenal aura de misterio en la que envuelve habitualmente todos sus nuevos lanzamientos. La compañía de Cupertino guarda bajo llave la información relativa a las novedades para alimentar así la especulación, dar que hablar y ser siempre la protagonista en los mentideros tecnológicos.
- Apele a las emociones del cliente. Apple ha conseguido que la inmensa mayoría de sus clientes sean evangelistas de su marca y lo ha logrado conectando con ellos a nivel emocional. ¿El secreto? En sus anuncios la empresa de la manzana muestra a personas felices disfrutando de sus productos y no hace única y exclusivamente hincapié en las características técnicas de sus gadgets.
- Utilice sabiamente la imagen. Los anuncios de Apple destacan por el primoroso uso que hacen de la imagen, tanto si es estática como en movimiento. En una era eminentemente visual al consumidor hay que conquistarle más que nunca por los ojos.