Al trazar una estrategia para lanzar nuestra página web parece que lo tenemos claro: qué diseño tendrá, cuáles serán sus contenidos… ¿pero qué pasa con el SEO? Si queremos llevar nosotros esta tarea debemos ser conscientes de algunos errores muy habituales cuando se lleva un tiempo abordando la tarea de mantenimiento de una web o blog. Porque al principio parece que lo tenemos bastante claro pero, ¿y a la larga? ¿Seguimos con la misma constancia?
- Centrarse en muchas palabras clave: Abordar demasiadas palabras clave nos distraerá de nuestro plan y estrategia. Trabajemos una (o dos) palabra clave y hagamos todo el ensayo/error que consideremos oportuno. Es la mejor opción si queremos saber lo que funciona en realidad.
- Palabras clave “de relleno”: Ubicar todo el rato nuestra palabra clave en cada párrafo de un artículo en nuestro blog no nos va a favorecer, al contrario, nos perjudicará a ojos de Google, quien lo tomará como una estrategia completamente indeseada y agresiva.
- Uso incorrecto de etiquetas h1 y h2: ¿Qué palabras clave resaltan en nuestra página? Estas son las que deben estar situadas en los encabezados. Google va a saber qué keywords son las relevantes al examinar las etiquetas <h1> y <h2> y descubrirlas aquí.
- No tener descripción única para cada página: Es necesario describir cada página de nuestra página web de forma única. La misma descripción para todas las páginas es considerada una duplicación de contenido. Y es preciso hacerlo de forma única porque ayudará a Google a saber de qué trata cada página y cuándo se debe recuperar esa página en particular.
- Incluir enlaces pobres o regulares: El contenido sigue (y seguirá) siendo el rey. Lo que necesitamos para actualizar nuestro sitio web es un buen contenido, fresco y original, que atraiga una audiencia real y que sirva como herramienta poderosa para el SEO.
- No utilizar etiquetas ALT en imágenes o usar imágenes de baja calidad: Solo utilizando una imagen atractiva no es suficiente, debemos describir la imagen con una etiqueta ALT para que los robots de Google puedan leer las imágenes. Seamos inteligentes y describamos estas imágenes con palabras clave que nos interesen.
- No entender la importancia de los autores invitados: Invitar a un blogger o influencer a que escriba en nuestro blog, que sea una autoridad reconocida por el mundo digital, por el propio Facebook y que enlace a su dominio, no solo ayudará al SEO, sino también a la marca y a obtener un buen número de tráfico de calidad.
- Escribir como un robot: Escribir para Google no es la cuestión, también escribimos para seres humanos, quienes al final leerán nuestros artículos y lo compartirán.
- No seguir las tendencias: Cuando seguimos lo que ocurre a nuestro alrededor se nos ocurren muchas ideas de nuevos temas para escribir y, todavía mejor, al ser cuestiones de actualidad, Google las enlaza mejor y a la audiencia le interesará mucho más leerlas.
- No usar la investigación de palabras clave ni herramientas de análisis: Hay tantas herramientas disponibles como podamos imaginar, una de las más fáciles de utilizar es Google Keyword Planner que nos ayudará con las tendencias de búsqueda, volumen de búsquedas de las palabras clave y así planificar nuestras estrategias y contenido en consecuencia.
- Seguir estrategias de construcción de enlaces pobres e ineficientes: Los anuncios de software de construcción de enlaces automatizados son una pérdida de tiempo. Además de hacernos daño de cara a la imagen que tenga Google de nuestra web como sitio confiable y de calidad.
www.noergia.com
@evallorca