2018 es el año del marketing de los humanos

2018 es el año del marketing de los humanos

coo2Mark Pilipczuk es tajante en una entrada de su blog: “Si a la hora de llegar a su público no comienza por obtener una lista de nombres y direcciones de esos a los que quiere impactar en lugar de “audiencias” de un publisher, ad network, DMP o DSP, está siendo estafado”. Así pretende animar a los marketeros a centrarse en las personas concretas cuando lanzan sus acciones y no en masas indefinidas.

Y es que, añade, se trabaja con “datos que proceden de visitas a sites, (probablemente accidentales, en el caso de que incluso sean reales), posteriormente modelados en función de criterios subjetivos y expandidos a través de algoritmos desconocidos para aumentar el tamaño de la audiencia”.

Para evitar que esto ocurra, Pilipczuk insta a los lectores a formularse algunas preguntas a las personas que les traten de vender “audiencias”.

Entre ellas se encuentran: ¿Cuántos humanos únicos voy a alcanzar? ¿Cuántos de esos humanos únicos están en el segmento de compradores de mi categoría? ¿Cómo lo sabes? ¿Quién creó el modelo de audiencia? ¿Cómo se han verificado todos los datos?

Pero no basta con obtener respuestas, sino que también es necesario contar con una demostración que examine una muestra aleatoria de 1.000 cookies o ID que sean realmente humanos y correspondan al segmento de compradores de una categoría. “Si eso no puede hacerse u obtienes una versión de ‘no lo entiendes’ o ‘qué más da, es un CPM barato’, huye”, aconseja.

Y concluye que, si pensar estas preguntas requiere mucho tiempo o son demasiado embarazosas, recuerde que “solo son formuladas millones de veces por marketeros inteligentes en Time, Reader’s Digest, Columbia House, etc, para generar unos cientos de miles de millones de ingresos”.

Así que, este 2018 alcance el éxito dirigiéndose a humanos, no a cookies y datos y gane la batalla del marketing.