Actualmente, la mayoría de los profesionales de la mercadotecnia incluyen este tipo de marketing en su mix, por ello todo lo que atañe a lo digital es relevante y puede representar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que pase desapercibida. Especialmente, cuando se trata de las tendencias que tienden a la baja este año. A continuación tres de ellas.
- Imágenes prefabricadas
Si de ilustrar se trata, las imágenes de archivo no son adecuadas, no en una campaña digital, ya que impiden que los usuarios conecten con las marcas. Una imagen personalizada reditúa en diversos aspectos con el consumidor, mejora el rendimiento del contenido, genera engagement, mejora los clics y la interacción con la marca en redes sociales, siempre que se trate de la adecuada para la campaña.
Subway México es un ejemplo de las críticas que puede originar una imagen prefabricada con elementos integrados de forma improvisada, que se ven desproporcionados.
Estimaciones de Smart Insights indican que el 56% de los responsables de mercadotecnia crean contenidos sin un plan o estrategia de respaldo que dote de mayor eficacia y eficiencia a la información en la labor de cautivar al público meta.
- Seguidores falsos
Los bots se detectan fácilmente en la actualidad. Si bien ayudan a mejorar la percepción del consumidor a primera vista cuando en redes sociales se contabilizan los seguidores, con el paso del tiempo se notan sus comentarios y retweeets falsos, lo que transmite una idea equivocada de la marca.
Incluso la puede dejar como poco profesional, ya que los consumidores pueden pensar que no es capaz de ganar fidelidad por alguna problemática escondida. Por ejemplo, en Estados Unidos el 88% de los clientes creen que los comentarios en línea son tan auténticos como las recomendaciones personales.
Amazon es una de las compañías que combate este tipo de falsedad, pues las empresas buscaban sacar ventaja de comentarios positivos en sus publicaciones, obviamente pagados.
- Contenido fijo
La tendencia en vídeo va en aumento en la web, por ello presentar imágenes fijas en las redes sociales está quedando atrás. Basta con conocer que 92% de los mexicanos consume contenidos en YouTube, mientras que 20% lo hace a través de Netflix, según Statista.
Un ejemplo de que el contenido en movimiento es exitoso lo dan los casi 12 millones de seguidores de PlayGround en Facebook.