Una de las categorías de apps que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, sobre todo con la pandemia de COVID-19, ha sido la de las apps infantiles, ya que facilitan el entretenimiento, la comunicación y el aprendizaje de las niñas y los niños.
Lingokids, una app educativa infantil con juegos y canciones interactivas, informó que triplicó su crecimiento internacional en 2020: ahora tiene más de 25 millones de familias en todo el mundo utilizando su aplicación y se ha colocado en las primeras posiciones del Top Chart de App Annie en la categoría Kids para iPhone.
Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, ha realizado un análisis sobre cuáles son los principales retos y oportunidades que ofrecen las apps infantiles.
Sin duda, las apps móviles infantiles se enfrentan a varios desafíos. Para empezar, deben seguir ciertas condiciones exigidas por las tiendas de aplicaciones para llegar a este segmento y comercializar sus servicios, además de cumplir con los reglamentos que protegen los derechos y privacidad de los pequeños, como COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) de Estados Unidos, y la GDPR-K (General Data Protection Regulation for Kids) de la Unión Europea.
Otro reto es que no solo deben gustar al mercado infantil, sino a sus padres, quienes deciden qué apps y contenidos pueden consumir, cuánto tiempo pueden usarlas y si pagarán por alguna modalidad (suscripción, compras en la aplicación, versión premium).
Según Rocket Lab, los 4 principales consejos que deben seguir los marketeros para tener éxito en el lanzamiento de una app infantil son:
1. La estrategia de marketing no va dirigida al cliente final. La comunicación va dirigida a los padres, tutores o maestros, que son quienes deciden descargar una app para los niños en edad preescolar y tienen un alto nivel de control hasta los 10 u 11 años. Por eso es importante resaltar atributos como la seguridad y el aprendizaje.
De acuerdo a Fernanda Pérez, Business Development Director de Vikidz, una app mexicana de aprendizaje de matemáticas, “un reto importante ha sido enfocar nuestros esfuerzos en resaltar los beneficios de los videojuegos y desmentir la percepción negativa que aún tienen; para ello nos enfocamos en las ventajas de la app y el impacto en el aprendizaje de los chicos”.
2. Aprovecha las licencias de personajes conocidos. Las caricaturas más populares pueden resultar más atractivas, no solo para los pequeños, sino para los padres, quienes pueden confiar más en ellas por la seguridad y la calidad del contenido que pueden ofrecer a sus hijos. Es por ello que las apps de los canales de televisión infantil o aquellas con personajes de películas o juguetes, también están dentro de las mejor evaluadas en el Top Chart de App Annie.
3. Mide tu tasa de desinstalación y haz mejoras para disminuirla. Una vez que alguien descargó la app, puede desencantarse por no tener suficiente espacio en su teléfono o por un error de la aplicación que arruina la experiencia del usuario y provoca que la eliminen, entre otras causas. La tasa de desinstalación siempre es más alta el primer día que un usuario baja una app, lo que significa que la aplicación tiene que cumplir su objetivo y enganchar al usuario desde el principio. Revisa y mejora la descripción de tu app en la tienda, así como los mensajes publicitarios, para comunicar exactamente lo que ofrece la app, de este modo los usuarios no tendrán falsas expectativas y será menos probable que se desinstalen la aplicación.
4. Toma ventaja de los días festivos. Es fundamental tener en mira las fechas importantes del calendario anual a la hora de planificar las estrategias de mobile marketing para conseguir nuevos usuarios, fidelizar a los ya existentes, aumentar las ventas y generar presencia y posicionamiento de marca. En el caso del público infantil, las celebraciones más relevantes son el Día del Niño, la época de vacaciones, Navidad y Reyes, así como el regreso a las clases para aquellas apps educativas.
“Nuestro segmento es la generación más sincronizada a la era digital que ha existido; las niñas y niños de esta época tienen acceso a tecnología y productos digitales como nunca antes en toda la historia de la humanidad, han crecido acostumbrados a internet y los dispositivos, esto nos permite impulsar a Vikidz con mayor facilidad”, agregó Pérez.
“Creemos que falta poco para considerar que estamos viviendo un boom de las apps móviles infantiles, pero sin duda están experimentando un momento de crecimiento importante. Es un segmento muy particular con tantos desafíos como oportunidades. Sin duda, aquellos apasionados del entretenimiento y aprendizaje infantil pueden encontrar un nicho de negocio interesante en España, como lo han hecho países como Estados Unidos y Suecia, si logran la mezcla perfecta de creatividad, innovación y marketing”, mencionó Juan Echavarria, cofundador y CEO de Rocket Lab.