El branded content, como técnica de promoción publicitaria no intrusiva, evoluciona con los tiempos y con las nuevas tendencias del marketing. En ese proceso de adaptación e integración de estas tendencias, se reivindica con más fuerza como herramienta clave del marketing para el año 2023. El nuevo año verá sobre todo la emergencia de los formatos de audio y vídeo y del uso de las redes sociales de los medios.
Getfluence, plataforma internacional líder de campañas de branded content ha identificado 4 tendencias clave que marcarán las campañas de branded content en 2023.
- Apuesta por los contenidos permanentes. Los contenidos que permanecen online durante 24 horas antes de desaparecer han llamado la atención de los especialistas en marketing en los últimos años. Y ciertamente existe un público interesado en consumir estos contenidos efímeros. Sin embargo, estos mismos usuarios no rehúyen a su vez en consultar contenidos permanentes con frecuencia. El engagement con los contenidos permanentes es mucho mayor que con los efímeros. El año 2023 verá el auge de los contenidos sintéticos pero de calidad, diseñados para ser consultados una y otra vez.
- Aprovechar la influencia de las redes sociales de los medios. Los medios de comunicación han visto tanto en el formato audio como en el uso de las redes sociales nuevas vías de crecimiento. Y ambas plataformas están siendo integradas cada vez más en las campañas de branded content de los anunciantes. “Los medios de comunicación están usando las redes sociales como Instagram o Facebook no solo para difundir contenidos de calidad sino para interactuar con su audiencia de una forma más transparente y rápida”, explica Juan Luis Fuentes, director comercial de Getfluence. Formatos nuevos como los branded social posts orgánicos serán tendencia en 2023, al aprovechar los millones de seguidores con que cuentan las redes sociales de los principales grupos editoriales.
- Integrar formatos de branded podcasts. Una de las tendencias del branded content para el año 2023 es apostar por contenidos de audio, fácilmente compartibles en formatos de Branded Podcasts. En este último año se ha producido un boom de los podcasts lanzados por los principales medios de comunicación dado que han visto que puede ser una nueva fuente de ingresos y sus cifras de oyentes no paran de crecer. Apoyarse en plataformas que sirven de intermediaros entre esta nueva oferta de branded podcasts y los anunciantes será clave para poder externalizar con éxito la creación de estos contenidos de audio con un lenguaje tan específico. Los anunciantes pueden así acceder a varios formatos de audio diferentes (entrevistas, reportajes, etc.) que serán creados por los medios desde una plataforma centralizada que reagrupa además a toda la oferta de branded podcasts disponibles en publicaciones de diferentes países.
- Uso de los branded videos. En la misma lógica que para el formato audio, la tendencia del branded content para el año 2023 viene ligada al vídeo. Este medio es perfecto sobre todo para desarrollar información concreta de un producto o servicio y puede adoptar distintos formatos como stop motion, motion design o entrevistas. Los medios, sobre todo especializados, están integrando cada vez más este formato en su oferta de comunicación.