La omnicanalidad ha abierto la pauta para que el consumidor adquiera a través de Internet y mediante una logística que se extiende en inventarios, que terminan impactando en los puntos de venta.
Uno de los grandes retos para el retail es lograr que se concreten las compras, no sólo las que se generan de manera digital, sino en puntos de venta físicos, terminar de convencer al consumidor para que este no sólo escoja productos y los deje en la canasta de compra, sino para lograr que los adquiera.
Esto nos hace pasar lista a cinco estrategias que puedes mejorar en tus puntos de venta:
- Shopper marketing. Se parte de entender las diferencias entre consumidor y shopper. Una de las opciones para lograrlo es aplicando el método de las 3S’s, además de saber cómo usar los insights del shopper, con acciones que impacten en su actitud y sin perder de vista las tendencias en shopper marketing.
- Marketing en el punto de venta. Una estrategia de marketing enfocada en el punto de venta debe de partir de saber comunicar, aliándose con recursos como el emotional experience y la aplicación de estrategias below the line, donde la creatividad estratégica y un plan diseñado en este espacio ayudan a entender de mejor forma el potencial de este espacio.
- Medición de resultados y estrategias efectivas. Trabajar a partir del precio, considerando cómo fijarlo y discriminarlo, son sólo parte de otras alternativas como las ideas adecuadas para ventas en temporada alta y baja, donde el servicio al cliente plantea la necesidad de herramientas que nos ayuden a medir los resultados de cada una de estas estrategias.
-
Soluciones en punto de venta. Ante el impacto omnicanal, el punto de venta se ha transformado en nuevos spots donde el route to market, los canales de venta, así como el trial y path to purchase se vuelven pilares en un plan que se diseñe dentro de este punto. Esto sin dejar de lado el category management y la misión de compra, así como las ejecuciones dentro del punto de venta.
- Tendencias en punto de venta. Los escenarios sociales y económicos impactan en el punto de venta, por lo que es necesario apuntar las nuevas perspectivas financieras, los mercados que se abren, las tecnologías aplicadas y mirar las tendencias en mejores prácticas, para lograr resultados positivos en las evaluaciones que se reporten.
Para lograr un conocimiento a detalle de estas estrategias y con valor, una oportunidad de hacerlo es acudiendo al Diplomado Marketing en Punto de Venta, que arrancará el tres de marzo y será impartido por la EDEM (Escuela de Mercadotecnia), además de estar certificado por el San Diego State University, College of Extended Studies.