6 claves esenciales para mejorar tu e-commerce de cara al Black Friday

6 claves esenciales para mejorar tu e-commerce de cara al Black Friday

En 2020, el valor de las compras online en España alcanzó los 51.600 millones de euros, una tendencia que, a pesar de la aceleración provocada por la pandemia, apunta a estabilizarse en los próximos años. De hecho, se espera que el número de usuarios en el sector de comercio electrónico alcance los 36,9 millones de ciudadanos para 2025, según datos del portal de estadística en línea alemán Statista GmbH.

El período de confinamiento ha favorecido una migración del comercio tradicional a las plataformas de comercio electrónico, con un crecimiento del 5,8% en la facturación total de este sector. Sin embargo, se ha visto muy mermado en determinadas ramas de actividad como el turismo, que sufrió un descenso del 57% con respecto a 2019.

Esta transición al mercado online se ha convertido en una ventana de oportunidad al constituirse en una alternativa en periodos complicados para el consumo, al tiempo que ha permitido diversificar las ventas y canales de distribución al conjunto de las empresas españolas, adaptándose con versatilidad a los cambios del sector y a unos consumidores cada vez más conectados. Un ecosistema empresarial en España que, según las últimas cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta ya con 2.911.553 empresas, de las cuales el 99.8% son pymes.

Cuando se insiste en la idea de que las pymes son el grueso del tejido empresarial español no estamos exagerando. La inmensa mayoría de la población activa trabaja en PYMEs, además de los más de tres millones de autónomos afiliados en nuestro país. Por eso España es uno de los países donde más ha crecido el e-commerce, un excelente complemento para el comercio tradicional, que les permite acompañar su negocio físico y llegar a clientes de cualquier parte del mundo con total facilidad”, explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, plataforma de soluciones logísticas que da soporte a más de 36.000 pymes en Europa y que, de cara al Black Friday, nos brinda estos seis consejos.

1.- Estudia tu nicho y comprende a tu cliente

¿Qué estás vendiendo? ¿Quiénes son tus clientes más fieles? Comienza con el conocimiento local y conviértelo en una estrategia más amplia. Define tus «buyer personas», los arquetipos que agrupan a múltiples clientes en una única figura abstracta, por características específicas (demográficas, de comportamiento, intereses y valores similares), de esta forma será más fácil satisfacer al mercado, incluso en la ausencia de relación directa. Por ejemplo, un e-commerce de farmacia puede ampliar su oferta, y por supuesto su facturación, al incluir suplementos, si a sus compradores también les apasiona el deporte.

2.- Crea tu sitio online

No necesitas ser desarrollador web para crear un e-commerce, existen plataformas que te permiten crear sitios web en pocos pasos, cuidando tanto la estética como la usabilidad. Wix, por ejemplo, se basa en un sistema de drag and drop, es decir, te permite crear una página simplemente arrastrando los gráficos sobre ella. Otro CMS creado específicamente para el comercio electrónico es PrestaShop. Su peculiaridad es la separación entre contenidos, gráficos y programación, de esta forma cada figura profesional puede ocuparse de un apartado diferente.

3.- Diseña un catálogo online

Una vez que hayas creado un sitio cautivador y fácil de usar, es el momento de pensar en los contenidos. El primer paso es organizar los productos en el catálogo de manera efectiva, especialmente si hay diferentes marcas en tu e-shop. Dos son las posibilidades: organización por marca o por funcionalidad. Pero, ¿cómo elegir? Pregúntate: «¿Conocen mis compradores las marcas que vendo?». Si es así, opta por una organización que destaque la marca. Por ejemplo, en el caso de la ropa, los consumidores suelen verse impulsados ​​a comprar por la fuerza de la marca. Por el contrario, en B2B el aspecto práctico-funcional es de mayor interés, por lo que es mejor organizarlos por su función.

4.- Optimiza el SEO de tu e-commerce

Trabajar en la estrategia de SEO te permite optimizar la Tasa de Conversión hasta duplicar el tráfico y las ventas del sitio web, por eso es tan importante identificar las palabras clave adecuadas. Estas responden a la solicitud de información de nuestros usuarios, por lo que es necesario comprender cómo los consumidores buscan un determinado producto en línea. Google viene en nuestra ayuda con su Keyword Planner, una herramienta gratuita que fue creada para seleccionar las palabras clave que se incluirán en los anuncios de Google Adwords, pero también es útil para conocer datos útiles mensualmente relacionados con determinadas palabras clave. Una vez identificadas las palabras clave, deben insertarse en los textos presentes en nuestro eCommerce, redactando fichas de producto favorables con el SEO, es decir, capaces de dar respuesta a una necesidad concreta con las palabras adecuadas. No olvides optimizar la URL: tiene la función de permitir que el motor de búsqueda encuentre la página. Aquí es donde se debe introducir tu palabra clave de referencia.

5.- Promociona tu tienda online

Para este fin es necesario entender qué canales son los más frecuentados por nuestra audiencia y cómo comunicarse con ellos de la manera correcta. Una vez elegidos los canales a utilizar y el tono de voz, se debe configurar un plan editorial de publicaciones constantes e interesantes. Para ello, puedes utilizar una mezcla de diferentes contenidos, desde informativos, que comunican «quiénes somos», «qué hacemos» y «cómo lo hacemos», hasta posts con el propósito de engagement, orientados a hacer community, y contenidos más «educativos», vinculados al objetivo de conversión. No olvides que las redes sociales, además de un canal de comunicación, también son un canal de ventas: hoy los clientes pueden comprar directamente de las publicaciones que ven a través de las tiendas de Facebook y de Instagram.

6.- Elige tu herramienta para las entregas

Todos los pasos que debe administrar un minorista online necesariamente deben ser automatizados, es decir, acelerados y simplificados. Y hay una forma de hacerlo, e implica saber ponerse en las manos adecuadas y planificar los envíos a través de una única herramienta. Uno de estos canales es Packlink PRO, que se integra con tu e-commerce (creado por Wix, PrestaShop o WooCommerce) de forma automática para que sea fácil importar y monitorear los pedidos recibidos, así como enviar con servicios nacionales o internacionales, ahorrando hasta un 70%, todo sin contratos ni cuotas mensuales.