El gobierno de México presentó la cerveza dual en septiembre, un producto que celebra el año dual en que ambas naciones están realizando un intercambio cultural y que sirvió como estrategia de colaboración para que Cerveceros de México, AB InBev, Heineken y cervecerías artesanales participaran en el diseño de un producto que celebrara el hecho.
[fancy_images width=»307″ height=»171″]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/bandera2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/bandera.jpg[/image]
[/fancy_images]
Durante julio, la plataforma ProMéxico ya había compartido una campaña en la que se podía observar la alianza entre ambos países con un resultado viral: 226.723 reproducciones en YouTube.
La estrategia de mercadotecnia detrás de esta colaboración llevó a compañías cerveceras a apuntarse en una estrategia que presenta sus marcas ante segmentos de consumidores quienes encuentran en una «cerveza colaborativa» una forma que los lleva a vivir la cultura de otros mercados diferentes como el alemán o viceversa.
Maribel Quiroga Fernández, directora general de Cerveceros de México, reconoció en una nota publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que el producto funciona como una forma de lograr la cooperación en puntos como el económico, político, turístico, artístico y de cooperación tecnológica.
La estrategia también llama la atención por convertirse en una pieza que representa la colaboración de dos marcas país, donde Alemania cuenta con un valor de 4.166 millones de dólares, mientras que México lo hace con 1.091, esto de acuerdo a Brand Finance.
Este tipo de recursos ayudan a representar culturalmente a mercados que encuentran en este tipo de oportunidades una forma de lograr una segmentación con la que ahora es posible generar ventas a partir de la asociación de un evento de este tipo con el merchandising.
Un ejemplo que cumple con estas características ocurrió con la celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Inglaterra. En dicha ocasión la monarca cumplió 60 años en el trono, con lo que varias marcas aprovecharon para lanzar todo tipo de productos de ediciones especiales, con los que se generó experiencia de una marca de gobierno a través de vajillas o mediante bebidas alcohólicas. La gama fue amplia y este tipo de eventos lleva a las marcas a flexibilizarse con diferentes líneas de productos.
Gracias a estos eventos se confirmó que el merchandising es una de las estrategias de mercadotecnia con que las marcas logran generar ventas a través de productos que portan su imagen.
License! Global estimó en su Top 150 Global Licensors, que los productos de Disney, Meredith y PVH eran los que más ingresos representaban, en una industria donde marcas como General Motors o Electrolux tenían una participación clave en ingresos de esta industria.