La carrera por el desarrollo de los Self-Driving Cars puede derivar en una nueva carrera entre las compañías que se dedican al delivery service. ¿Por qué ponemos el tema a discusión? Pues porque Uber Technologies, la compañía de traslados continúa avanzando en su programa de autos sin conductor, pero esta vez enfocado a los camiones.
Ya el mes pasado nos enteramos que la startup de San Francisco adquirió la empresa de tecnología de camiones autónomos Otto, para impulsar su programa de camiones autónomos con la finalidad de lanzar en el futuro un servicio de transporte de carga para realizar entregas entre depósitos y tiendas. Ahora, Uber informó que uno de sus camiones completó un trayecto de 120 millas (aproximadamente 193 kilómetros) de forma autónoma sin dificultades para realizar la entrega de una carga de 45.000 latas de cerveza de la marca Budweiser.
El primer viaje es una estrategia de marketing que mezcla ambas marcas, la de Uber-Otto, para promocionar sus camiones autónomos, ahora patrocinado por Anheuser-Busch, algo que también le sirve de promoción a su cerveza.
La demostración de Uber avivará la carrera por el desarrollo de la tecnología Self-Driving Cars. Tesla Motors es la compañía más avanzada en el tema, de hecho trabaja para mejorar su programa de Autopilot, incluso anunció recientemente que todos sus autos van a ser completamente autónomos, incluyendo el Model 3.
A ello se suma que países como Singapur impulsan la implementación de esta tecnología en servicios públicos. Conocemos el taxi autónomo desarrollado por la compañía nuTonomy que ya presta servicios, y recientemente en el país asiático también se presentó un programa de autobuses eléctricos y autónomos en una ruta entre la Universidad Tecnológica de Nanyang y el centro CleanTech Park.
Además, destaca Mercedes-Benz, que desarrolla el Future Bus, un proyecto de transporte de pasajeros que, se prevé, inicie pronto pruebas en tráfico real, esto sin dejar fuera a otras compañías que ya cuentan con prototipos y prevén salir al mercado con algunos modelos como Ford, Nissan, Toyota y Volvo. Pero, retomando el debate sobre el tema del delivery service, actualmente compañías como Amazon, UPS y DHL ya cuentan con programas de servicios de entregas con drones, todas en fase de prueba pero con expectativas de implementarlas en el mercado en el corto plazo.