Crean una herramienta que informa del dinero que se ingresa Facebook por publicidad

fdvtAunque se desconozca, como usuarios, le ingresamos continuamente dinero a Facebook por publicidad. Esto puede parecer algo increíble pero es la realidad, «incluso cuando el internauta, dentro de su plataforma, ni siquiera pincha en los anuncios«, tal y como han explicado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. Así que, para que los usuarios conozcan cuál es la cantidad de dinero que le están ingresando en todo momento a la red social creada por Mark Zuckerberg, dichos investigadores han diseñado un herramienta de uso gratuito.

Esta herramienta lleva por nombre Facebook Data Valuation Tool (FDVT) y está financiada, parcialmente, por el Data Transparency Lab, impulsado por el MIT, Telefónica y Mozilla, que promueve la transparencia en Internet, para así concienciar a los usuarios sobre la importancia de proteger su privacidad digital.

Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? Pues FDVT (que funciona tanto en Facebook como en Google Chrome) permite ver, como ya hemos dicho anteriormente, en tiempo real los ingresos por publicidad que genera la navegación en la red social. El usuario, si quiere usarla, solo tiene que descargar la app y facilitar algunos datos sobre su identidad para que así la herramienta pueda determinar el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad.

fdvt2Según Ángel y Rubén Cuevas, que son profesores de la UC3M y han desarrollado la aplicación junto con José González (estudiante de Doctorado), «cuando te conectas a Facebook y recibes un anuncio, lo que hacemos es obtener la valoración, el precio que los anunciantes pagan por mostrarte ese anuncio a ti, así como el precio que esos anunciantes pagan por cada clic que haces en uno de esos anuncios«.

Principalmente, el fin de esta herramienta no es demonizar a la red social de Zuckerberg sino que lo que quieren es que las empresas «actúen de forma transparente a la hora de informar sobre qué es lo que hacen con los datos de terceras partes«, tal y como han expresado los creadores de la herramienta.