Las nuevas estrategias de marketing pretenden adaptarse mediante la innovación y la creatividad al mercado actual

Las nuevas estrategias de marketing pretenden adaptarse mediante la innovación y la creatividad al mercado actual

adapLa toma de decisiones dentro de la mercadotecnia es uno de los instantes que define en gran proporción el rumbo de una estrategia de este tipo a cargo de creativos y estrategias que en muchas ocasiones deben dosificar el cambio que plantean, debido a que choca con las creencias que tiene la marca sobre un producto.

Este giro de timón que en muchas ocasiones representa una vuelta de 180 grados, buscando adaptarse a nuevas tendencias y a la naturaleza propia del mercado, donde la vida en plataformas digitales resulta clave, encontramos conceptos como el de marketing myopia (miopía de marketing), que se convierte en un hecho con el que se pretende explicar el momento en que una marca/compañía busca mantenerse apegada al incambiable patrón con el que ha venido operando, dejando de lado la información que ofrece el mercado a partir de consumidores que expresan sus intereses y a los que la marca no termina de adaptarse.

A nivel mundial, la inversión en mercadotecnia se espera que alcance los 1.312 millones de dólares en 2020, según cifras de IDC, Advertising Age, GroupM, Direct Marketing Association, BMO Capital Markets, Teradata y Acxiom. La cifra es resultado de un crecimiento dramático, cuando se le compara con cifras de 2009, en que se tenía registrada una inversión por 834 millones de dólares.

adap2Esta falta de disposición por abrirse a cambios con nuevas estrategias de mercadotecnia fue detectada en un estudio realizado por Adobe Systems en Europa durante 2015, donde la respuesta con menor preferencia fue en la que los mercadólogos encuestados aseguraron que están más abiertos a experimentar y tomar más riesgos.

En este mercado, la firma también encontró que la mayoría de los profesionales encuestados reconoció que las estrategias de mercadotecnia más difíciles de llevar a cabo los próximos 12 meses serán la publicidad digital, el marketing móvil y el comercio electrónico.