La disciplina del neuromarketing es perfecta para anticipar y explicar el comportamiento del consumidor y los patrones lógicos que generalmente sigue: su atención es captada por un producto o servicio, acumula la máxima información al respecto, determina cuánto le interesa y luego toma la decisión de adquirirlo o no. ¡Así de sencillo!
Tipos de neuromarketing
- Visual: Basado en el sentido de la vista. Es decir, cómo el consumidor percibe el mundo a través de los ojos.
- Auditivo: Basado en cómo el consumidor percibe el mundo mediante el sentido del oído.
- Kinestésico: Abarca los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se aplica en degustaciones y presentaciones de productos.
Técnicas más relevantes del neuromarketing
- Eye-tracking: Estudia hacia dónde los usuarios enfocan la visión central (fóvea) mediante la rotación ocular. La fóvea determina el punto donde el usuario observa en forma más nítida.
- Biofeedback: Mide las reacciones y emociones del usuario mientras visualiza un comercial o prueba y experimenta con un producto. Mide los cambios en la respiración, dilatación de las pupilas, tensión arterial y afines.
Qué mide el neuromarketing
- Atención: Determina los factores que despiertan más la atención del consumidor, siempre utilizando elementos de la vida cotidiana como personas, colores, ruido, ambiente y elementos expuestos en los mensajes publicitarios.
- Emoción: Determina cuáles son los puntos que más le agradan al usuario para así ubicar los ítems que serán resaltados en una estrategia publicitaria. Es de suma importancia obtener todas y cada una de las emociones empáticas que vayan a incentivar la compra.
- Memoria: Busca identificar aquellos elementos que son recordados fácilmente por el sujeto. Este estudio se hace con la finalidad de resaltar esos puntos en una posterior estrategia de publicidad y mercadeo.
Ventajas de neuromarketing
- Ayuda a descubrir de manera orgánica y natural la relación entre el pensamiento y la conducta del usuario.
- Disminuye el riesgo para las empresas ya que contribuye a la creación de productos y/o servicios según los requerimientos del consumidor.
- Las herramientas y métodos aplicados son muy precisos debido a que es imposible manipular las respuestas del inconsciente del sujeto de estudio.
Desventajas del neuromarketing
- No toma en cuenta la subjetividad del sujeto de estudio, ideas, experiencias, sentimientos, etc.
- Puede considerarse un método invasivo e incluso manipulador.
- Demanda costes elevados para la pequeña y mediana empresa. La utilización de herramientas como la resonancia magnética pueden significar gastos considerables.