Uno de los recursos que más se destacan en el marketing digital son las estrategias diseñadas e implementadas en los social media, particularmente las dedicadas a redes sociales. De ahí que en la actualidad gran parte de las empresas y marcas buscan tener presencia en este tipo de plataformas.
Su importancia radica en los cambios de hábitos en el consumidor, cada vez más afecto a los contenidos digitales. Al respecto, el reporte Social Media Marketing Industry Report 2016 firmado por Social Media Examiner, señala que el 51% de los responsables de mercadotecnia que han utilizado los medios sociales por más de dos años encuentran beneficios tangibles y medibles en sus índices de ventas, mientras que el porcentaje se incrementa a 66% cuando el uso de los canales supera los 5 años.
Por ello es importante que las marcas y especialistas del marketing estén al tanto de lo que se proyecta para este sector en 2017. Estos 5 datos pueden resultar de ayuda:
- Las marcas gastarán más en publicidad de social media, aunque esto no necesariamente quiere decir que serán más eficaces. Una encuesta reciente realizada por Smart Insights señala que sólo el 3% de los CMO considera que los social media tiene una aportación «muy alta» al rendimiento de estrategias; sin embargo, señalan que la inversión en este rubro pasará del 10 al 20% en los presupuestos de marketing para 2021.
- Los ingresos generados por el mercado de herramientas de análisis enfocadas a predecir el comportamiento de las audiencias crecerá de 2.610 millones a 3.470 millones de dólares entre 2015 y 2018, esto enfocado a los usuarios en Internet, quienes tienen un promedio de 5,54 cuentas en redes sociales, de acuerdo con la plataforma Global Web Index.
- Video content. Las marcas invertirán cada vez más en este recurso, están conscientes de que los consumidores son visuales y sienten más empatía por este tipo de contenidos. De acuerdo con un artículo de Inc., el presupuesto en marketing debe estar dividido 90% para crear contenidos y sólo 10% en publicidad.
- Live video streaming. Las principales plataformas de social media ya cuentan con esta función: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram fomentan a las marcas y usuarios a realizar contenidos y transmisiones en este formato. Según David Brickley, CEO y cofundador de STN Digital, esta tendencia no dejará de crecer, así que si las marcas no hacen estrategias con live video, «se quedarán atrás». A esto debemos sumar que la inversión y desarrollo de contenidos en realidad virtual aumentada y en 360 grados se incrementará.
- Chatbots. Proyecciones de Gartner en 2020: los robots o bots inteligentes facilitarán el 40% de las interacciones móviles. Este tipo de aplicaciones actualmente son diseñadas con algoritmos de inteligencia artificial con la finalidad de tener una interacción con los usuarios.