Según el Estatus del Marketing de Influencers 2017, un 65% de los profesionales de la moda y el retail realizaron campañas con influencers durante el 2016. Los datos además señalan que 3 de cada 4 profesionales que acudieron a los influencers, aseguran haber obtenido un incremento de las ventas.
«A través de este informe veremos de qué manera la industria de la moda y el retail ha evolucionado en las prácticas con influencers con respecto a otras industrias. Los profesionales de este sector no sólo han sido capaces de implementar estrategias, sino de obtener resultados tangibles a través de un impacto directo en la generación de negocio. En una industria cada vez más fugaz, nos encontraremos con que los influencers se han convertido en verdaderos aliados para los lanzamientos de nuevas colecciones y productos y que la clave está en estrategias que encuentren la perfecta combinación entre lo físico y lo digital«, afirma Alison Levy, Chief Marketing Officer de Launchmetrics.
Según este estudio, el 65% de los profesionales de la moda y el retail acudieron a los influencers para realizar campañas durante el año pasado, lo que supone un 3% más que en otros sectores de la economía. «El 80% de aquellos que contestaron sí a esta pregunta afirmaron al mismo tiempo haber desarrollado acciones con influencers desde hace al menos un año o más. Las marcas del sector de la moda han sido capaces de reforzar sus conocimientos y experiencia acerca de las prácticas de marketing de influencia más que otros sectores a lo largo de 2016«.
Así mismo, las empresas han logrado un mejor aprovechamiento de la inversión en las campañas en las que participaban influencers, con el 84% de los participantes asegurando que este tipo de acciones durante 2016 había contribuido de forma efectiva a lograr una mayor visibilidad. Sin embargo, destaca aún más el que un 74% de los profesionales asegurase que este tipo de iniciativas fuesen efectivas para incrementar sus ventas.
La velocidad a la que se suceden los cambios y se implantan tendencias se ha incrementado en años recientes, aun para las marcas de lujo, por lo que la participación de influencers sería un factor importante gracias a su capacidad para generar un impacto rápido y duradero, en especial durante los lanzamientos de nuevos productos, una afirmación que fue apoyada por un 38% de los encuestados.
«Al mismo tiempo, nos encontramos en una industria con un claro foco sobre el producto final. Cada colección debe convertirse en noticia, debe ser fruto de la viralidad en redes sociales y extender esta amplificación hasta que las prendas llegan al consumidor final, momento en que todo ese ruido debe traducirse en ventas del producto«. Una búsqueda que ha llevado a un 23% de las marcas de moda y retail a utilizar como táctica principal durante 2016 el préstamo de productos o regalos a influencers, seguido de la invitación a eventos, que aplicó un 20% de los participantes en la investigación.
Instagram, el canal favorito
A la hora de escoger canales, las características de Instagram le han convertido en «la principal plataforma social en donde los usuarios conectan con las marcas de moda«, pues como plataforma visual es altamente efectiva para conseguir «me gusta», «shares» y comentarios de los usuarios en redes sociales. «De hecho, un 97% de todas las interacciones ocurridas durante la Fashion Week de Nueva York el pasado otoño se produjeron en Instagram. En las respuestas recopiladas para nuestro informe, nos encontramos con que un 34% de los profesionales de esta industria utilizaron Instagram como plataforma para sus campañas con líderes de opinión. Le siguió Facebook con un 17% de los encuestados que la utilizaron para sus campañas«.