Las compañías buscan encontrar medios distintos para promover sus productos, desde los medios tradicionales hasta innovadoras maneras como redes sociales y todo tipo de eventos; sin embargo, la realidad virtual parece ser un campo poco explorado por las agencias de marketing.
Un informe de Forrester Research indicó que sólo el 8% de los vendedores están utilizando la realidad virtual para publicitarse, lo cual queda demostrado, ya que un 42% de adultos en Estados Unidos aseguró que nunca ha oído hablar de auriculares de realidad virtual, mientras que otro porcentaje de personas señaló que no ven utilidad en el uso de la realidad virtual. Por si el panorama no fuera más desalentador, un 35% de encuestados refirió que no tiene intenciones o tiene reservas sobre el uso de la tecnología, mientras un 57% aseguró «que no se aplica a ellos».
De acuerdo con el estudio, muchas marcas han intentado utilizar la realidad virtual últimamente, sin que al final se concretara una estrategia de marketing. La resistencia de las marcas a la realidad virtual subraya la idea de que los anunciantes están «siendo más pragmáticos» para mejorar su publicidad.
Los vendedores todavía prefieren los métodos probados de la publicidad, como las redes sociales, en un 68%, y vídeo en 56%. El análisis sugiere a las compañías planificar su historia de marca alrededor de un vídeo de tres minutos en términos de experiencia del consumidor, además de que necesitan encontrar un uso que tenga sentido, ya sea de entretenimiento o de utilidad social.
Entre otros obstáculos que ve Forrester es que al ser los celulares los primeros en experimentar con la realidad virtual (VR), se crea una concepción errónea de la VR, ya que «esas imágenes están muy pixeladas».
Según Deutsche Bank, en 2016 había cerca de 22,5 millones de usuarios móviles con auriculares de realidad virtual en el mundo, frente a los 6,5 millones de 2015, y para 2020 se proyectan más de 154 millones de personas en el mundo con auriculares VR.