Un primer dato hace aparecer al Guadalajara, conocido por el apelativo de Chivas, como el segundo más querido, pues de acuerdo con datos de la consultora Mitofsky, Chivas es el segundo con mayor afición en el país, con 17,2%, sólo detrás de América. Así, las Águilas son el equipo más popular de México, acaparando el 24,5% de los fanáticos futboleros; sin embargo, el engagement de Chivas sigue estando en las primeras posiciones y más aún, supera a su rival en ventas.
Y es que un informe de Euromericas Sport Marketing reveló recientemente que en realidad la escuadra que tiene mayor engagement en el mercado deportivo es Chivas, ya que en su estudio Por amor a la camiseta 2017, los rojiblancos lideran como el equipo que vende más camisetas en el continente americano. Los aficionados del Guadalajara compraron 2.345.000 playeras oficiales de la temporada, superando al Boca Juniors, el segundo club que más vende, con 2.233.000 jerseys.
Sigue el Flamengo, con 2.037.122 camisetas; el Corinthians, con un 1.713.789 playeras. En contraste, su archirrival, América, aparece en la quinta posición con 1.668.908 playeras vendidas. Monterrey también aparece, pero en la posición ocho, con 1.000.122 jerseys colocados en el mercado.
Así, el engagement de una marca no depende sólo de cifras, pero sí se ve reflejado en ventas, tal como en el caso de Chivas, un aspecto que detectó Puma, la marca que realiza la playera de Chivas, que cuesta unos 1.299 pesos, ya que por ello compitió con Adidas por ser su sponsor. Un dato final que confirma la posición de Chivas es que se trata de la franquicia más valiosa del fútbol nacional, con 302 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.