Twitter llegó como una plataforma en tiempo real en la que, a través de 140 caracteres, se revolucionaba la forma de comunicarnos, entretenernos e informarnos. Sin embargo, ha dejado de ser el medio preferido para las marcas, que van perdiendo el interés.
El problema radica en que muchas marcas, guiadas por esa visión cortoplacista que impera en el mundo de los negocios, perciben a la red social como una carrera cuando se trata de una maratón.
Siendo justos con la compañía dirigida por Jack Dorsey, muchas marcas no han descifrado la esencia de Twitter. Un error que encuentra su origen en el traspase de sus estrategias offline en la red social.
Twitter ofrece sin lugar a dudas la mejor oportunidad para las redes sociales hoy en día. Estamos ante una plataforma a la que los usuarios acuden para conocer lo que sucede en el mundo y, una vez allí, se muestran bastante receptivos con lo que encuentran. Incluidas las marcas.
Una serie de datos que refuerzan esta afirmación son:
- El 50% de los usuarios de Twitter sigue a alguna marca en la red social.
- El 45% de los usuarios de Twitter son más propensos que los usuarios de otras redes sociales a publicar opiniones sobre las marcas.
- El 41% de los usuarios de Twitter proporciona opiniones sobre productos y servicios.
- De acuerdo a un reciente informe elaborado por GlobalWebIndex, los usuarios de Twitter son un 31% más propensos que los usuarios de otras redes sociales a la hora de convencer con sus opiniones.
Más allá del tuit
Twitter es mucho más que una plataforma de microblogging. Es mucho más que 140 caracteres. Ofrece a las marcas muchas otras opciones como el vídeo en directo. Un gran aliado si tenemos en cuenta que la estructura de la red social hace que sus usuarios se autosegmenten y estén acostumbrados al consumo de vídeo en la plataforma.
Durante el primer trimestre de 2017 más de 45 millones de personas a nivel global consumieron vídeos en directo en Twitter, y un 55% eran menores de 25 años. Un gran ejemplo lo encontramos en Nike y su acción Breaking2, una iniciativa seguida por millones de personas en la que tres atletas intentaban romper la barrera de las dos horas en una maratón. Después de esto el hashtag de la acción se recicló automáticamente como un foro de inspiración para deportistas.
Los eventos de marca encuentran una oportunidad en los Momentos ya que posibilita generar contenido con una narrativa continua.
¿Qué deben hacer las marcas?
Simplemente ver más allá de los contenidos. Twitter requiere una estructura, estrategia y curación de los mensajes.
Se trata de establecer una línea narrativa que crece en el tiempo y que se modifica y cambia en función de los eventos. Ganar en Twitter no es hacer un sprint sino que se trata de una maratón. Y debe tener claro que esta va a durar mucho más de dos horas.