Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados Kantar TNS, el 20% de los alemanes mayores de 14 años reconoce recurrir diariamente a las redes sociales como Twitter, Facebook y otras a la hora de informarse.
Sin embargo, y pese a que las redes sociales son quienes marcan cada vez más la agenda informativa a los ciudadanos, la confianza que estos depositan en estas plataformas es paradójicamente bastante exigua: solo 3 de los 15 millones de personas que se informan a diario a través de las redes sociales conceden crédito a dicha información. Además, el 94% de los ciudadanos consultados toma muy buena nota de quien firma las informaciones que llegan a su conocimiento a través de los social media.
Por otra parte, únicamente el 19% de los usuarios confía más en las informaciones publicadas en los social media que en aquellas que se abren paso en los diarios, las emisoras de radio y las cadenas de televisión.
De las redes sociales los ciudadanos alaban, eso sí, la excelente oportunidad que brindan a la gente para dar rienda suelta a la libertad de expresión. El 89% cree que estas plataformas favorecen la libertad de expresión. Aun así, solo una tercera parte de los ciudadanos admite toparse con un arco verdaderamente amplio de opiniones en los social media.
Y casi tres cuartas partes consideran que los innumerables comentarios vertidos en las redes sociales pueden llegar a transmitir a quien los lee una falsa impresión sobre la opinión imperante en torno a un determinado tema.