El pasado sábado 12 de mayo, Europa entera y también países de otros continentes, especialmente Australia, se congregaron frente al televisor para seguir, como cada año, el festival de la canción. En esta ocasión, Eurovisión se convierte en un cuerno de la abundancia para las redes sociales, y como no podía ser de otra forma, Netflix ha aprovechado bien el momento.
La plataforma de vídeo en streaming quiso promocionar una de sus ficciones originales, Las Chicas del Cable, junto a algunas de las antiguas participantes de Eurovisión. Así, en un vídeo colgado en Twitter, se pudo ver a Soraya (2009), Edurne (2015), Rosa López (2002), Ruth Lorenzo (2014), Mirela (que se quedó a las puertas de representar a España el pasado año) y, como broche final, Massiel (ganadora del festival en 1968).
Y el tema principal del vídeo fue el criticado televoto, sistema de votación del festival que llegó en 2016 y, al parecer, para quedarse. Desde dicho año, se contabilizan por separado los votos del público y los del jurado de profesionales nombrado por cada país. Por ello, las cosas ya no se deciden tan pronto, sino que el televoto puede cambiar todo el panorama eurovisivo en los últimos minutos, manteniendo la emoción hasta el final.
Eurovisión 2018 no fue ninguna excepción, conociéndose la ganadora en una reñida competición que acabó definida por el televoto. Finalmente, Netta, representante de Israel, consiguió el premio con su canción Toy. El televoto, en cambio, perjudicó a los representantes de España, Alfred y Amaia, que cayeron a la vigésimo tercera posición a pesar de no haber obtenido malas puntuaciones por parte del jurado profesional.
Pero los representantes españoles también tuvieron el apoyo de Netflix. Concretamente de la peculiar Paquita Salas, que se convirtió en representante de los jóvenes en este divertido vídeo, colgado también en Twitter por la plataforma.