McCann Worldgroup y Weber Shandwick han desplegado en Guatemala la plataforma digital Mi casa es tu casa, para brindar apoyo a los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego, cuya erupción ha dejado centenares de muertos, más de 12.000 personas evacuadas y de las cuales al menos 3.000 están siendo albergadas en poblaciones cercanas donde se levantaron refugios provisionales. Semanas después se presentó un nuevo desafío: ¿Qué pasará con los miles de afectados que necesitan un nuevo hogar?
Aquí entra en escena la plataforma, que conecta a quienes buscan y ofrecen gratuitamente hogar temporal. Esta herramienta digital utiliza tecnología diseñada originalmente por Weber Shandwick Brasil y The Brooklyn Brothers para albergar a los voluntarios de los juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro. Cuando México sufrió una serie de terremotos en septiembre de 2017, el diseño fue adaptado con la participación de Weber Shandwick México para apoyar a los miles de damnificados.
Amanda Berenstein, managing director de Weber Shandwick México, comentó que quisieron diseñar una plataforma que brindara conexiones significativas entre las personas. “Por un lado, quienes están necesitando un hogar temporal, y por otro, personas que apoyen a quienes lo necesiten. Además de un techo, requieren apoyo emocional y reconstruir la sensación de protección que brinda el hogar”, detalló.
En esa primera experiencia de Mi casa es tu casa, más de 260 personas ofrecieron sus hogares para dar apoyo a las personas que buscaban restablecer sus vidas, superando inclusive la demanda de hogares de las personas que buscaban alojamientos temporales.
Gabriel Castillo, gerente general de D4 McCann, agradeció el apoyo de la red McCann Worldgroup, que ha sabido mostrar su fasceta más humanitaria en momentos tan duros como los que el país está pasando ahora. “Eso es verdaderamente jugar un rol significativo en la vida de las personas”, manifestó.
Para finalizar, Fernando Fascioli, presidente regional de McCann Worldgroup, agregó que durante las catástrofes naturales emerge un sentimiento de empatía y solidaridad con los afectados. “A través de Mi casa es tu casa, hemos identificado la oportunidad de llevar una idea originalmente pensada con otro objetivo a un propósito mucho más grande: proactivamente ayudar a las personas afectadas tras las catástrofes naturales. En este momento queremos brindar apoyo a las personas en Guatemala y a nuestra agencia asociada D4 McCann, presente en ese país, pero que extenderemos ante cualquier vicisitud que pueda surgir en América Latina y el Caribe”, resaltó.