La Revolución mOOHbile hace que la experiencia publicitaria sea más eficiente y exacta

ImprimirSorprender a la gente con la publicidad se hace cada vez una tarea más difícil, pues en la actualidad el público está hiper-expuesto a una gran cantidad de mensajes que se presentan en cualquier lugar, ya sea en online u offline.

Pero el medio exterior siempre logra reinventarse y sorprender, y este ha sido el tema del que ha hablado en su charla en los Premios Totem 2018 Romina Fuks, jefa de marketing de Clear Channel Chile. La experta ha ofrecido la ponencia La Revolución mOOHbile, que toca la necesidad de digitalizar la publicidad Out Of Home.

Fuks ha enfatizado que el medio exterior es experiencia, y que tiene como objetivo ofrecer lo mejor a los usuarios para generar un recuerdo único. “Estamos bombardeados de información y no vemos la televisión, recibimos tanto contenido a la vez que nos cuesta mantener el foco en una sola cosa”, ha destacado.

Por ello, ha explicado que lo más importante es poder hacer que los consumidores vivan estas experiencias y que estas sean cada vez mejores. “Una de las ventajas de OOH es que está donde se encuentran las personas, es decir, en la vía pública, y por ello el medio exterior es el último medio masivo”, ha recalcado la ponente.

tot2Porque, ¿cuántas personas se mueven día a día en transporte público? Ya sea para ir al trabajo o para realizar actividades de ocio, los consumidores apenas pasan tiempo en casa. Fuks ha asegurado que, concretamente, los limeños pasan un promedio de 1 hora y 45 minutos diarios moviéndose en transporte público, algo que beneficia al OOH.

Esto no es algo que solo ocurra en Lima, sino en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. “En ellas, la vida ocurre fuera de casa, pues el 79% de los consumidores ven los anuncios en la vía pública y los considera parte de su vida diaria”, ha aseverado.

A raíz de esto, Fuks ha destacado la gran influencia del mobile en el día a día de las personas: “Ya no somos solamente consumidores, sino que somos consumidores conectados y en movimiento, por ello, cada vez más, entregamos a nuestros clientes información más dirigida”. De esta manera, la experta asegura que el ámbito mobile, el digital y OOH son los medios con más proyección de crecimiento en los próximos años.

De hecho, el 80% de las marcas de EE.UU. que invierten en OOH son tecnológicas y digitales, como Apple, algo muy sorprendente. “Estas marcas ven en nuestro medio la manera perfecta de complementar su formato”, ha explicado.

No obstante, aún queda mucho por trabajar para lograr la completa integración de mobile con exterior, pues según ha destacado Fuks, hacen falta un mayor número de pantallas digitales e invertir más en publicidad exterior. “Poco a poco la tendencia va a ir cambiando en todo el mundo, y esto se notará a medida que se implemente la digitalización”, ha señalado.

La ponente ha hablado también de los micromomentos, un término que hace referencia a cómo la publicidad se mete poco a poco en la vida de las personas sin que apenas lo perciban. Por ello, hay que intentar hacer publicidad de este tipo, que no sea intrusiva ni molesta, pero que forme parte del día a día de las personas.

Todos los clientes quieren innovar, pero pocos quieren cambiar”, ha sido la última reflexión de la experta, que ha criticado el hecho de que no se quiera invertir en nuevos formatos publicitarios, animando así a los asistentes a probar diferentes modos de impactar a los consumidores, como el mOOHbile, que es “experiencia única”.