Después de mucho remar, Sears se declaró en bancarrota

searEl tradicional minorista estadounidense Sears Holdings Corp. ha presentado su pedido por protección de quiebra. La empresa “colapsó en la bancarrota bajo la presión de demasiadas deudas y muy pocos compradores”, según informó Blooomberg. La empresa informó de 6.900 millones de dólares en activos y 11.300 millones en pasivos en documentos presentados en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York.

El que fue alguna vez el mayor retailer de Estados Unidos, con una reputación construida en su política de devolver el dinero de las compras si el consumidor no estaba satisfecho, no pudo enfrentar con éxito los cambios de las costumbres del público, y los esfuerzos para repuntar fueron entorpecidos por gigantescas deudas. Desde2012, las pérdidas habían superado los 10.000 millones de dólares.

La cadena tuvo un boom después de la Segunda Guerra Mundial junto a la creciente clase media norteamericana. Pero Sears perdió su paso con las expansiones realizadas en los años 80 con productos financieros como banking, hipotecas, seguros y tarjetas de crédito, y a comienzos de los 90 Walmart la suplantó como el mayor minorista del país.

Sears fue un innovador, un Amazon de su tiempo. La historia de Sears es una muestra de cómo pueden caer las empresas, por poderosas que fueren,  por equivocaciones estratégicas de sus responsables.