Recientemente, el BBVA y el pastelero Jordi Roca presentaron el proyecto ‘El sentido del cacao’, creado por la firma LLYC. La iniciativa, enmarcada en el propósito ‘Creando oportunidades’ de la entidad financiera, busca dar visibilidad a los trastornos del sabor, un conjunto de patologías que afectan al sentido del gusto y que afectarían a alrededor del 17% de la población mundial.
[fancy_images width=»307″ height=»143″]
[image]https://pr-noticias.com/wp-content/uploads/2019/04/chh4.jpg[/image]
[image]https://pr-noticias.com/wp-content/uploads/2019/04/chh3.jpg[/image]
[image]https://pr-noticias.com/wp-content/uploads/2019/04/chh5.jpg[/image]
[image]https://pr-noticias.com/wp-content/uploads/2019/04/chh2.jpg[/image]
[/fancy_images]
En el documental se aprecia a Jordi Roca que, con el apoyo de diversas instituciones médicas, logra que un grupo de personas con alteraciones en el sabor recupere el recuerdo del sentido del gusto a través del cacao. Las repercusiones de esta acción han llegado hasta The New York Times, el cual ha decidido impulsar esta iniciativa en los medios de comunicación.
La acción comenzaba con la premisa de lograr que aquellas personas que habían perdido la sensación del gusto pudieran recuperarla a través de experiencias personalizadas. El propio Jordi Roca explicaba por qué se había optado por usar el cacao: “Necesitábamos un elemento global y evocador que pudiera asociarse a vivencias personales. Pero, a la vez, era imprescindible escoger un producto maleable, con muchos matices y que se pudiera individualizar y disfrutar con el resto de sentidos”.
BBVA y Jordi Roca encontraron una estimable ayuda para su objetivo en un grupo de científicos españoles pertenecientes al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la Sociedad Española de Neurología, el IOB Institute of Oncology, la Red Olfativa Española, el Instituto Cajal, la Fundación del Cerebro y Badalona Serveis Assistencials.
Además, a partir de los postres creados en ‘El sentido del cacao’, El Celler de Can Roca ha diseñado una línea de bombones inspirados en cada participante. Estos ya están disponibles en las heladerías Rocambolesc de toda España y todos los beneficios recaudados a partir de su venta serán destinados a apoyar a las instituciones participantes en el proyecto.
La acción creada por LLYC ha sido dirigida por Alberto Utrera y ha contado también con una página web propia.