Zara y Banco Santander, marcas españolas presentes en el Best Global Brands

La consultora estratégica de marca Interbrand ha hecho pública la 20ª edición del Informe Best Global Brands, en la que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo. Como era de suponer, los primeros puestos los ocupan Apple, Google y Amazon.

El valor de Apple se incrementó un 9%, mientras que el de Google creció un 8%. Amazon repite en la tercera posición por segundo año consecutivo tras un aumento del 24% de su valor de marca. A Apple, Google y Amazon, le siguen Microsoft, que se convierte en la cuarta marca mundial, seguida de Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney, que regresa al Top 10 después de ocho años.

La novedad de este año la protagoniza Uber que aparece por primera vez en el puesto 87º con un valor de 5.714 millones de dólares, en tanto que LinkedIn ha alcanzado un valor de marca de 4.836 millones de dólares, colocándose en el puesto 98º de la lista. Además, hay una reincorporación: tras seis años de ausencia y con su vuelta a la cotización bursátil, Dell reaparece ostentando un valor de 9.086 millones de dólares, cifra que le vale el puesto 63º de la lista.

Por otro lado, Facebook sufre una caída de cinco puestos, desde el 9º que ocupaba en 2018 hasta el 14º. Su valor se ha contraído un 12% hasta los 39.857 millones de dólares. La red social se incorporó a Best Global Brands en 2012, en el puesto 69º. Desde entonces, mantuvo un crecimiento constante durante cinco años, alcanzando su máximo valor en 2017: 48.188 millones de dólares. En 2018, dicha cifra ya se redujo un 6%.

Pero, lo que más atrae nuestra atención son las las marcas españolas presentes en Best Global Brands. Se trata de Zara y Banco Santander, la primera ocupando el puesto número 29, en su segundo año consecutivo, por encima de su rival H&M, pese a caer cuatro posiciones respecto al año pasado; el valor de la enseña de Inditex desciende un 3% hasta los 17.175 millones de dólares. Por su parte, la marca Banco Santander ocupa el puesto número 67, lo que significa que ha aumentado su valor un 13%, hasta los 8.521 millones de dólares.