IAB Spain, con el objetivo de mostrar las claves del negocio en 2020, ha seleccionado diez tendencias que engloban desde el audio online, Branded Content & Publicidad Nativa, Branding, Data, Digital Out Of Home, directiva Audiovisual, directiva Propiedad Intelectual (Copyright), eCommerce, 9 e-Privacy y Cookies hasta e-Sports, Influencers, Innovación Tecnológica, mobile, programática, redes sociales Tv conectada.
- Audio Online
El podcast es uno de los formatos que seguirá creciendo en 2020 por su capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta. Para las marcas será un vehículo muy valioso para generar autoridad y credibilidad dentro de una industria concreta. En 2019 ya veíamos que la voz cada vez estaba más integrada gracias a los asistentes virtuales, este 2020 coge fuerza, ya que la voz permite una búsqueda más rápida y cómoda de los contenidos y a las marcas les ayuda a comprender mejor las necesidades del usuario y a adaptar los contenidos a las búsquedas por voz para facilitar que se encuentren.
Los servicios de streaming van en aumento, permitiendo a los anunciantes llegar con gran alcance. Por un lado, los usuarios escuchan los anuncios con las versiones gratuitas de aplicaciones como Spotify, y por otro, se suman servicios como Soundcloud o Pandora que ofrecen mercados publicitarios programáticos privados.
- Branded Content & Publicidad Nativa
Los contenidos interactivos van a tener mucha presencia el próximo año, como en estrategias de street advertising. En formatos Digital Out Of Home la interacción va a ser mucho más habitual, uniendo la parte offline del usuario con la parte digital, generando una experiencia de usuario que traspasa pantallas, lo que también supondrá el inicio del uso publicitario de las plataformas interactivas como Hbb. El Branded Content y la Publicidad Nativa se separan, y es que las diferencias entre un formato y otro se han acrecentado en los últimos tiempos. Los profesionales en España están convencidos que la Publicidad Nativa es más táctica mientras que el Branded Content es más estratégico.
Así, el Branded Content se centraría en la parte más experiencial de la marca trabajando en un plano emocional, mientras que la Publicidad Nativa trabajaría en el ámbito más cortoplacista de la conversión inmediata.
- Branding
Crear gifs de marca únicos y atractivos se va a convertir en una manera de diferenciarse de la competencia y así generar mejores asociaciones y más firmes para la marca. Las marcas tienden a una simplicidad y neutralidad que hace que sean muy parecidas entre sí, lo que hace que firmas consolidadas renuncien a elementos clave en su identidad para integrarse en un conjunto. A esto se suma que cada vez más marcas que han creado un fuerte código visual ya no dependen tanto del logotipo, lo que abre paso a un nuevo debate sobre el peso del mismi y el lugar que va a ocupar en el futuro.
Una de las tendencias de este 2020 es ver estrategias de branding con multiexperiencias, destacando la realidad virtual y la realidad aumentada que aportarán en contenido, ya que interactúan de manera diferente con el usuario, en compromiso, por el alto contenido emocional que aportan estas tecnologías y por último en visualización, por el gran potencial de aprovechamiento de estas. Las marcas se empiezan a plantear un modelo web basado en el relato y no en el posicionamiento digital, generando así puntos de contacto con el usuario que profundiza con la marca, de esta manera las búsquedas ya son directas, impulsando la relación y reduciendo así el peso del SEO.
- Influencers
En el 2020 el contenido sufrirá una innovación radical, con formas de colaboración entre el influencer y la marca que destacarán por su originalidad y serán inusitados, inmersivos y eco-conscientes. Marcas y empresas, organismos y entidades, intentarán crear y dar fuerza a influencers virtuales con unos enormes atractivos influenciados por la estética gamer, por la distopía de series y películas, por la pasión que despierta el futuro tecnológico. Supondrán un nuevo puente imprescindible entre las marcas y sus clientes más difíciles de encontrar e impactar.
- Inteligencia artificial
Los microinfluencers ganan presencia y notabilidad frente a los macroinfluencers ya que los usuarios se sienten más identificados y les dotan de mayor credibilidad y menor publicidad. Además de la pervivencia de los blogs que algunos creadores de contenidos llevan nutriendo durante años y que seguirán encontrando a fieles lectores, los podcasts irán creciendo en audiencia y en fidelidad. Veremos aumentar el número de influencers que usarán este soporte como nuevo canal para difundir sus contenidos.
- e-commerce
Cada vez más internautas utilizan webs comparadoras para iniciar su compra. Según el estudio anual de e-commerce realizado por IAB Spain, el 27% de los usuarios compran a través de comparadores o agregadores, aumentando en 4 puntos respecto al año pasado y las webs comparadoras abren su mercado a otros sectores además de los de seguros y viajes. Los funnel de compra de las webs se convierten en espacios físicos con personalidad propia. Las aperturas de las tiendas físicas de Amazon o Aliexpress en 2019 son solo algunos de los primeros ejemplos.
Las marcas online se hacen globales demostrando una vez más que el mundo off y on están y estarán vinculados. Las campañas drive-to-store van en aumento, generar tráfico a tienda física utilizando publicidad en el móvil siempre ha sido uno de los objetivos principales de los minoristas, teniendo cada vez más importancia en las estrategias de los anunciantes. Algunas redes sociales ya incluyen la opción de pagar a través de su plataforma, esto irá cogiendo fuerza a lo largo del 2020, integrando el proceso de pago en sus propias plataformas para reducir la fricción en la compra como respuesta a la demanda del usuario.