El sector textil se ha visto afectado de manera parecida a la de los bares y restaurantes con el estado de alarma, ya que sus tiendas físicas han tenido que cerrarse en el periodo de confinamiento y no se sabe cuándo puedan volver a abrir. La única diferencia es que para este tipo de negocio todavía existe una posibilidad, el comercio electrónico. Las ventas online es la única salida para empresas cuya financiación sea la venta de productos.
Pero que la gente no pueda ir a las tiendas no significa que aumenten su nivel de compra online. Es por esto que el sector textil ha decidido realizar una serie de promociones, con motivo de la caída de las ventas en ambos canales. Inditex y H&M, dos de los grupos textiles más grandes del mundo, han visto este impacto muy de cerca. Por un lado, Inditex, la compañía de Amancio Ortega, redujo sus ventas en un 24% en la primera quincena de marzo, cuando el coronavirus todavía no era un problema tan grande como lo es ahora. H&M, por su parte, ha reducido sus ingresos en un 46%, con tres de cada cuatro establecimientos cerrados en todo el mundo.
La táctica para que el impacto sea notable es por tanto el uso de ofertas que se pueden observar en sus plataformas online. Este es el único canal que sigue operativo y con el que podrán reducir sus inventarios gracias a las ventas. Las marcas de Inditex han realizado esta estrategia de forma diversa. Mientras que Zara, Stradivarius y Uterque anuncian Special Prices con rebajas de hasta el 50% en las dos primeras y del 30% en la tercera; Massimo Dutti y Oysho han optado por una Mid Season Sale, con ofertas del 50% y 30% respectivamente. Pull & Bear y Bershka se han limitado en su caso a poner el cartel de Promociones de hasta el 50% en su web.
Pero no solo las rebajas son diferentes, sino que cada marca tiene su propia fecha de fin para esta temporada exclusiva (19 de abril en Uterque, 30 de abril en Massimo Dutit y 1 de mayo en Bershka). Además, hay que añadir que Inditex ofrece envíos gratis y ampliará los plazos de devolución a 30 días desde la fecha en la que abran las tiendas. La compañía ha creado también una nueva fórmula llamada entrega aplazada, que consiste en que el cliente compre ahora, para no quedarse sin el producto y aprovechando los descuentos, con la opción de recibir el envío más adelante. Las firmas no se conforman solo con esto, sino que están desarrollando estrategias para hacer más llevadera la cuarentena, como una agenda de conciertos (Stradivarius) o sesiones de deporte online (Oysho).
El Corte Inglés, por su lado, ha montado su estrategia lanzando Mid Season Sale, la cual se basa en ofrecer promociones de entre el 20% y 30%, no solo en sus marcas propias, sino también en marcas de terceros. Además, la compañía ha prometido entregas en el día gratis para 54 ciudades y con compras superiores a 20 euros.
El grupo Tendam también se suma a esta ola de descuentos y tal vez sea uno de los más agresivos con esta nueva política de promociones. Las marcas que lo componen son Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret y sus precios ahora se componen de descuentos de hasta el 50% en artículos seleccionados, además de un descuento de entre el 25% y 30% en toda la colección, cosa que no ha hecho ninguna de las anteriores. Además, sus devoluciones se han extendido hasta 60 días y ofrece envíos gratis sin límite de compra.
Otro de los grupos españoles con descuentos es Mango. Su web se ha visto promocionada con hasta el 50%, tendencia a la que se han sumado cadenas como Scalpers o Adolfo Domínguez. En cambio El Ganso, Bimba, Lola y Desigual han optado sencillamente por descuentos de hasta el 30% y 40%. Por su parte, H&M ha optado por lanzar campañas de promociones de entre el 30% y el 40%, además de ampliar sus devoluciones a 100 días y ofrecer envíos gratis. Primark es la excepción, con su actividad parada en España por no contar con venta online, ya que sus tiendas permanecen cerradas.