Report for the World, una red global que apoya a periodistas en el exilio, anunció que ha seleccionado 15 nuevas salas de redacción anfitrionas alrededor del mundo, cuatro de ellas en Latinoamérica: en Chile, El Salvador, México y Nicaragua.
El programa, creado inicialmente para conectar las salas de redacción locales con periodistas emergentes a fin de informar sobre temas ocultos en todo el mundo, ahora ha incorporado, además, un total de cinco salas de redacción independientes que informan sobre sus países de origen en el exilio.
- Periodismo desde el exilio: Nicaragua se une a la lista
Preethi Nallu, directora global de Report for the World, indicó que a medida que la organización ya se ha expandido a 20 países este año, ampliaron su apoyo a las redacciones que operan desde el exilio, entre las que se encuentra Nicaragua, a causa de los conflictos en sus países de origen, que incluyen ataques y persecuciones a periodistas.
“El trabajo de los periodistas que estamos apoyando de Siria, Afganistán, Myanmar, Nicaragua y Rusia, será vital para seguir exigiendo responsabilidades a sus gobiernos y mantener la atención sobre los abusos de derechos humanos en sus países y sobre las consecuencias del desplazamiento forzado para millones de personas”, sh Nallu.
El objetivo es que, como parte de una agrupación global, sus en el exilio se beneficien de una red cada vez mayor de salas de redacción, creando conexiones a través de las fronteras con sus contrapartes en el Líbano, Pakistán, India, México y Ucrania, para informar sobre las ramificaciones regionales de las historias locales y, de esta manera, poder brindar cobertura de los temas que afectan a la diáspora de sus países.
Para los exiliados de Centroamérica, México es clave
Al respecto, Néstor Arce, el director del medio nicaragüense Divergentes, quien se encuentra en el exilio, señaló: “Centroamérica se ha convertido en una de las regiones del mundo con mayor número de migrantes, un flujo donde convergen historias de violencia, desplazamiento forzado, violencia de género, crisis económica, crimen organizado y persecución política”.
Para Arce, contar con un reportero en México, parada obligada y complicada en la travesía de los migrantes, es clave para documentar y entender las nuevas dinámicas migratorias, en un contexto cada vez más hostil para quienes salen de sus países.
Report for the World proporcionará apoyo salarial y capacitación a los comunicadores; sin embargo, las salas de redacción seguirán siendo editorialmente independientes.