La confianza en las marcas se gana con enorme dificultad y se pierde con la facilidad más increíble. Y así las cosas, esta confianza tan escurridiza es crucial para que las marcas se apalanquen con fuerza en el corazón del cliente y sean premiadas con su lealtad.
De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Morning Consult, la confianza del consumidor en las marcas no ha sufrido cambios reseñables en el transcurso del último año. Sin embargo, el informe pone de relieve que la Generación Z es mucho más renuente que otras generaciones a la hora de depositar su confianza en las marcas.
Para llevar a cabo su investigación, Morning Consult analizó la confianza del consumidor en alrededor de 2.000 marcas. Y a partir de ahí calculó la denominada «confianza meta» del consumidor en las marcas, que se calcula restando al porcentaje de personas que confía mucho o bastante en una marca el porcentaje que no confía nada o lo hace muy poco en la marca en cuestión.
- El sector del retail y el e-commerce es el que goza de una mayor «confianza neta» por parte del consumidor
Entre los jóvenes adscritos a la Generación Z, la «confianza neta» en las marcas es de apenas 11,26%, lejos de las cifras expuestas por los millennials (19,49%), la Generación X (22,41%) y los «baby boomers» (22,32%).
La falta de confianza con la que la Generación Z se aproxima a las marcas es particularmente baja en el ramo tecnológico. Solo el 43% de los centennials adultos confía mucho o bastante en que las grandes empresas tecnológicas hagan lo correcto. Ese porcentaje aumenta, por el contrario, hasta al 55% en el caso de los millennials, hasta el 52% en el caso de la Generación X y hasta el 53% en el caso de los «baby boomers».
Donde mayor es la confianza neta del consumidor es en el sector del retail y el e-commerce (33,73%), seguido de cerca por el ramo de la alimentación y las bebidas (32,5%).
Puntúan, en cambio, bastante peor las marcas adscritas al ámbito de la banca (22,05%), la tecnología (21,59%), los medios y el entretenimiento (21,32%) y el turismo (14,44%).
En Estados Unidos, la marca que goza de más confianza entre los consumidores es Band-Aid, con una confianza neta de 57,5%. Le siguen UPS (54,9), Amazon (54,51), Lysol (54,49) y Kleenex (54,18).