El dominio de Adwords, clave en un tercio de los empleos digitales demandados por las empresas

Las compañías demandan campañas de performance por encima del branding

  • El 33,6% de los empleos digitales que se crean requiere dominio de Adwords, según los datos del ISDI. Publicidad, marketing, ecommerce y contenidos, en menor medida, lo exigen en todas sus demandas.
  • Además, el especialista en SEM se está convirtiendo en uno de los profesionales más valorados en las grandes empresas con departamentos digitales desarrollados y en sectores como viajes y seguros.
  • El MIB lleva cinco años colocando a sus alumnos en las primeras posiciones del Google Online Marketing Challenge, competición que forma parte de su módulo de buscadores, con resultados por encima de la media de los másteres digitales en Europa y a nivel internacional. En la última convocatoria, dos equipos alcanzaron el puesto cuarto y octavo, respectivamente, a nivel europeo dentro del apartado Adwords Business, y los números 11 y 26 del mundo.

isdi wpEl 33,6% de los empleos digitales que se crean piden dominio de adwords entre las habilidades del candidato, según los datos de la bolsa de empleo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Esta competencia es necesaria para acceder a los puestos que se están creando en los ámbitos de publicidad, marketing digital, ecommerce y, en menor medida, también contenidos.

Los conocimientos de adwords no sólo forman parte de las habilidades más solicitadas en el empleo digital, sino que se trata de una especialidad en sí misma que cada vez es más valorada por las empresas: las grandes compañías y las que operan en los sectores más competitivos en los buscadores, como viajes y seguros.

Las claves de esta enorme demanda son de triple índole:

  • De mercado:
    • Los buscadores son hoy en día el canal más idóneo para conseguir un tráfico cualificado porque son el único espacio que permite a las empresas dar a conocer sus productos justo cuando el usuario los está buscando, de manera que las marcas satisfacen una necesidad en vez de tener que generarla.
    • En el caso de Europa y España, Google copa el 95% de las búsquedas, lo que convierte al dominio de adwords en el dominio de los buscadores.
  • De negocio:
    • Las compañías grandes ya no buscan en el SEM una forma de hacer branding o conseguir notoriedad y han cambiado la estrategia de tener presencia por la de seguir el recorrido de cara a los euros que invierten. La fórmula es apostar por campañas de performance o de respuesta directa: cada euro que se invierte en SEM debe tener un retorno concreto (un lead, una visita).
    • Los sectores que dependen de forma directa del SEM, como los viajes o los seguros, son más agresivos con esta demanda.
    • Las empresas pequeñas, por su parte, utilizan adwords para lanzar un producto y saber cuál es la respuesta directa del mercado. El modelo de lanzamiento es muy directo: en vez de esperar seis meses para saber si el producto tiene éxito y posicionar despacio la web, se apuesta es por el SEM para testar rápidamente el modelo de negocio.
  • De formación y talento:
    • El universo de adwords es cada vez más complejo: basta una semana de desconexión para encontrar nuevas funcionalidades a la vuelta. Sólo en el último trimestre de 2014 surgieron alrededor de 50 funcionalidades nuevas. Es una profesión que requiere mucha dedicación, mucho tiempo y una actualización permanente.
    • El certificado de adwords que otorga Google es sólo el punto de partida mínimo de la formación que exigen las empresas a los profesionales, pero insuficiente. La única garantía válida para las compañías es la experiencia y la demostración de que el profesional es capaz de interpretar la inversión en clave de negocio y resultados.

Google Online Marketing Challenge

google-online-marketing-challenge wp

La competición internacional que organiza Google todos los años es una interesante puerta de entrada para emprendedores y profesionales que quieren iniciarse en el mundo de adwords. Los alumnos del MIB (Máster en Internet Business) participan en ella como parte de la formación que reciben en el módulo de buscadores de este programa. El módulo se actualiza de forma permanente y el MIB lleva cinco años colocando a sus alumnos en las primeras posiciones de esta competición, con resultados por encima de la media de los másteres digitales en Europa y a nivel internacional.

En 2014, dos equipos del MIB son los españoles mejor clasificados en la Google Online Marketing Challenge 2014, que han alcanzado el puesto número cuarto y octavo, respectivamente, a nivel europeo dentro del apartado Adwords Business, y los números 11 y 26 del mundo dentro de esta competición.

De este modo, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) se ha convertido en la Escuela de Negocios española que más equipos coloca en los puestos de cabeza en la historia de la Google Online Marketing Challenge y sitúan sus resultados por encima de la media de los másteres digitales en Europa y a nivel internacional:

  • 2010: equipo campeón de España.
  • 2011: equipo campeón de España.
  • 2012: 36 de los cien alumnos que cursaron el MIB, más de un tercio, estuvieron entre los finalistas.
  • 2013: dos de los tres equipos españoles dentro de la categoría de Strong Campaign.
  • 2014: puestos cuarto y octavo a nivel europeo dentro del apartado Adwords Business y los números 11 y 26 del mundo dentro de esta competición internacional.

La Google Online Marketing Challenge es un concurso internacional de marketing online organizado por la compañía de Mountain View que se ha convertido en un excelente ejercicio práctico para estudiantes o licenciados universitarios de áreas relacionadas con el marketing, la publicidad, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

isdi2 wpLa dinámica de la Online Marketing Challenge se basa en un ejercicio práctico en el que los grupos de estudiantes, compuestos por entre 3 y 6 personas cada uno, reciben 250 dólares en publicidad gratuita a través de Google AdWords para desarrollar y llevar a cabo campañas de marketing online mientras trabajan con empresas locales. Para ello, los equipos deben trazar una estrategia publicitaria, publicar una campaña de marketing, analizar los resultados y facilitar a la empresa recomendaciones para que continúe con el plan de marketing online.

Cada equipo de estudiantes ha de enviar dos informes por escrito que son evaluados por un comité de académicos independientes de todas partes del mundo.

La competición Online Marketing Challenge de Google supone una oportunidad excepcional, tanto para profesores como para estudiantes, de llevar a cabo una experiencia en un entorno real dentro del mercado publicitario online y es un excelente banco de pruebas donde poner en práctica todo lo aprendido durante sus estudios de marketing y publicidad. Está reconocido por la Asociación Americana de Marketing por su excelencia innovadora e impacto educativo dentro de los premios Marketing Education Awards.