Por Eva Llorca
El último anuncio de la red social profesional ha desencajado a muchas empresas por las innumerables horas que han pasado convirtiendo su página de empresa de LinkedIn en una mini-web para sus productos y servicios. ¿Qué significa esto? ¿En qué parte de la red social se podrá poner esta información ahora?
LinkedIn ya lo ha anunciado hace semanas: “El 14 de abril eliminaremos la pestaña Productos y servicios de todas las páginas de empresa. Evaluamos de manera constante el uso de nuestras funcionalidades. A raíz de ello, vamos a realizar este cambio para centrarnos en otros aspectos del producto que han demostrado ser de más relevancia para los administradores de página y que han conseguido más interacción de parte de los seguidores”. Una noticia que ha sido acogida entre sorpresa, enfado y resignación.
Todavía se pueden editar los productos y servicios existentes en la ficha de productos, pero ya no tendremos la capacidad de añadir un nuevo producto o servicio. La alternativa que ofrece LinkedIn es crear una estrategia de producto y servicio totalmente nueva con las Showcase Pages o actualizaciones de la empresa entre sus seguidores, también llamadas en español Páginas de Producto, lo que crea cierta confusión.
¿Qué son las Showcase Pages?
Las Showcase Pages se anunciaron el 19 de noviembre de 2013, una herramienta que permitía a los miembros de LinkedIn seguir las marcas y productos específicos que más les interesan. Son páginas dedicadas que permiten a las empresas poner de relieve diferentes aspectos de su negocio y construir relaciones con la comunidad. Ya se trate de una marca, una unidad de negocio, o una iniciativa, a través de las Showcase Pages se le proporciona las actualizaciones que más le interesan al usuario.
Interactuar con estas páginas es sencillo, ya que son sobre todo contenidos y así se llega antes a las actualizaciones. Al igual que con cualquier página de empresa de LinkedIn, si deseamos asegurarnos de ver todas las actualizaciones en nuestro feed, simplemente tenemos que hacer click en el botón “Seguir”. Ver un ejemplo de Showcase.
Para los administradores de la página también resulta fácil. En primer lugar, hay que identificar las áreas de negocio de la empresa, aquellas que necesitan de este “escaparate”. Luego pinchar en el menú desplegable “Editar” y seleccionar “Crear una página de producto”. Además estas páginas disponen de herramientas de análisis, lo que permite monitorizar su rendimiento.
¿Qué ganaremos y perderemos con este cambio?
Con este cambio, además de perder la capacidad de añadir productos o servicios de nuestra empresa también perderemos:
- La capacidad de compartir una página web específica para cada uno de nuestros productos y servicios de manera individual.
- El poder cargar un vídeo de YouTube para cada producto o servicio de nuestra empresa.
- La capacidad de dirigir hacia una URL concreta, el tráfico web que nos interese de clientes, empleados, distribuidores, etc.
- Recibir recomendaciones sobre productos y servicios específicos.
Aunque sí podamos subir demostraciones de productos o testimonios de clientes en vídeos de YouTube a nuestra nueva página Showcase, estaremos limitados ya que no podremos crear una audiencia para cada producto o servicio.
Aunque esto suponga, en palabras de LinkedIn, una mejora en los contenidos de su red social y en la curación de los mismos, muchos usuarios defienden la convivencia “pacífica” de las páginas de empresa y las Showcase. Pero la red social profesional ha tomado un camino sin posibilidad de retorno.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca