Por David Díaz Piñeiro – Noergia
Hace unos días Google anunció una actualización de su algoritmo que va a afectar a las búsquedas locales. La comunidad ha decidido llamarlo PIGEON -Paloma-, a falta de nombre oficial. En principio se espera que PIGEON incluya a la hora de posicionar una url local cientos de indicadores que ya se usan en las búsquedas globales, tales como corrección ortográfica, semejanza semántica o el gráfico de conocimiento.
Aunque todavía no se conocen demasiados detalles, numerosos webmasters ya han informado sobre considerables cambios en los rankings de sus sitios web.
Desde Noergia vamos a avanzar cómo puede afectar el nuevo proyecto del gigante estadounidense a nuestra presencia en la red y, lo que es más importante, cómo adaptar nuestra estrategia SEO al mismo.
¿Qué sabemos por ahora sobre PIGEON?
Google ha confirmado que la actualización comenzó a desarrollarse en EE.UU. el 24 de julio, aunque todavía no ha revelado cuándo se extenderá a lo largo de otros países e idiomas.
Según sus declaraciones, el propósito principal del nuevo algoritmo es dotar a los resultados de búsquedas locales de mayor utilidad, relevancia y precisión.
Es preciso aclarar que la compañía no busca sancionar los resultados del buscador considerados de baja calidad (como en el caso de Penguin y Panda), pero supondrá un cambio profundo en el funcionamiento del ranking de búsquedas.
¿Qué cambios han sido detectados y cómo podemos solucionarlos?
Los compañeros del blog Link assistant nos describen las novedades más notorias detectadas desde la puesta en marcha de PIGEON y cómo podríamos actuar para paliar unos efectos que pueden ser muy negativos si no se contrarrestan con eficacia.
Han desparecido las listas con sugerencias sobre negocios locales en numerosas búsquedas de palabras clave
Uno de los cambios más visibles generados después de la actualización ha sido la drástica bajada de búsquedas que incluyen una lista con negocios locales en sus resultados.
Según un estudio realizado por la empresa de análisis de algoritmos de Google MozCast, este número se redujo desde el 12.1% de consultas (23 de julio), a sólo el 3.3% (27 de julio).
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Si llegaras a notar que durante los últimos días el tráfico de tu sitio web ha sufrido un descenso, esto puede deberse a la desaparición de tu local para determinadas keywords.
Si por desgracia este fuera el caso, deberás tratar de paliar los efectos de la pérdida de tráfico:
- A corto plazo: Una campaña PPC puede ser una solución temporal.
- A largo plazo: Focalizándose en conseguir retornar esa información para otras palabras clave.
La visibilidad de un negocio local en Google dependerá en mayor medida de la autoridad de la página web
PIGEON cambia las reglas de posicionamiento que venían siendo habituales en las búsquedas locales para hacerlas más parecidas a las reglas de posicionamiento global.
En otras palabras, esto significa que la posición estará, a partir de ahora, determinada en mayor medida por la autoridad del dominio, los backlinks y todos los demás factores propios del SEO global.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Si tu posicionamiento ha sufrido una caída repentina en los últimos días, puede que las características SEO de tu sitio web se hayan quedado desfasadas en relación a tus competidores.
Realiza una investigación intensiva de la competencia para encontrar qué características de su posicionamiento orgánico (Backlinks, contenidos…) hacen destacar entre los demás a los sitios web con mayor visibilidad.
Los directorios locales son clave para subir en la clasificación
Si nos atenemos a las primeras búsquedas posteriores a la actualización, sitios como Tripadvisor, eltenedor, 11870 o Yelp en el caso de Estados Unidos, han adquirido o deberán adquirir una gran importancia, hasta el punto de que puede darse el caso de que la página de resultados esté completamente ocupada por los directorios locales más conocidos.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo?
Aunque el número de clientes que obtienes a través de tu web sea escaso, la situación puede dar un giro si tus potenciales clientes empiezan a encontrarte en estas páginas.
Este aspecto hace que sea crucial construir una presencia sólida en los directorios líderes que visita tu público objetivo.
- Encuentra los directorios locales más influyentes en tu público objetivo. Hay varias herramientas SEO que podrían resultar útiles en este aspecto. Un ejemplo es Rank Tracker, con la cual puedes encontrar los 10 mejores sitios para cada una de tus keywords en el apartado Keyword Difficulty table. Si, a continuación, seleccionas la opción History Records, podrás detectar si algún local ha desaparecido de la página de resultados.
- Asegúrate de que tu negocio está presente en cada uno de esos directorios. Regístrate en aquellos posicionados de manera satisfactoria para tus keywords.
- Analiza cómo varían los rankings para tus diferentes anuncios. De este modo, nos aseguraremos de conocer cuáles deben de ser nuestras prioridades en términos de actualización de contenidos, mayor número de opiniones…
Consejo
Añade todos los anuncios de tu negocio en Rank Tracker como Competitors. Esto te permitirá realizar un seguimiento de todos tus rankings junto a tu negocio principal.
Posibles buenas prácticas y recomendaciones adicionales
- Google My Business para tu negocio: Crear una cuenta de Google My Business para tu negocio es un primer paso básico para ser incluido en el índice que realiza el buscador para los negocios locales de tu zona. El segundo paso es verificar la autoría de tu página. Esto suele conllevar el recibir una carta de Google con un número PIN que deberemos introducir para completar nuestra verificación.
- Tu página de Google+ deberá tener la categoría correcta: Si lo que quieres es aparecer en los resultados de tu público cercano como ‘’fisioterapia en Madrid’’, tu negocio debe poseer la categoría de Fisioterapia. Si por el contrario tu categoría es contabilidad, tendrás escasas posibilidades de aparecer en los términos de búsqueda que realmente te interesan. Esto puede parecer algo evidente, pero es un error muy común. En algunos casos, nos hemos encontrado con ciertas dificultades a la hora de acceder a nuestro listado de categorías en nuestro idioma, ya que a veces aparece por defecto en inglés.
- Un prefijo telefónico adecuado: Añadir un teléfono a tu perfil que posea el código telefónico asociado a la ciudad en la que te encuentras puede marcar la diferencia.
- La consistencia: Presta atención a rellenar tus datos (Nombre del negocio, dirección, número de teléfono) de manera idéntica en todos los lugares de la red en los que te encuentres.
- Las calificaciones de tus clientes: Al igual que en el modo tradicional, un gran número de recomendaciones positivas sobre tus servicios te permitirá subir posiciones y reconocimiento, tanto en Google+ como en la red en general. Anima a los clientes satisfechos a escribir una reseña sobre ti.
- Tu ciudad/región y tu servicio/producto deben aparecer entre las etiquetas del título de tu Web: Como ejemplo, puedes ver como lo hemos hecho nosotros en Noergia:
Conclusión
PIGEON afecta a las búsquedas locales y por lo menos de momento está sembrando desconcierto. ¿Qué sentido tiene promocionar los grandes directorios locales cuando Google precisamente está intentando que las empresas usen Google+? Es de esperar que en algún momento Google aproveche la molestia que se está tomando verificando la existencia real de cada empresa en Google+. También se han reportado bajadas de calidad en los resultados (se listan resultados duplicados o páginas spam), con la consiguiente indignación de los usuarios.
Por tanto, no sería improbable que veamos todavía evolucionar el algoritmo antes de que llegue al mundo hispano. Y, sinceramente, espero que así sea porque a la hora de posicionar prefiero ver reconocido el mérito de una pequeña empresa en su actividad antes que los galones de un gran directorio. Esto es una vuelta al pasado.
Por tanto, de momento tenemos confusión e ideas poco claras de qué pretende Google; sin embargo, potenciar Google+ y optimizar la presencia en directorios parecen apuestas seguras.
David Díaz Piñeirowww.noergia.com
@DiazPinheiro