Por Eva Llorca – Noergia
El año que entra se presenta como un nuevo año lleno de cambios en los medios sociales.
Las redes siguen en constante evolución y a un ritmo casi vertiginoso. En relativamente poco tiempo, los cambios y las tendencias se podrán medir en estaciones, como sucede en el mundo de la moda. Por el momento, las tendencias aún se pueden medir en años y para el próximo 2016 se presentan cambios sustanciales en diversos aspectos sociales.
Experiencias de 360º en Facebook
La empresa Oculus, que el pasado año fue adquirida por Zuckerberg, había desarrollado una tecnología de vídeo virtual en 360º que permite disfrutar de una experiencia visual más completa. El propietario de Facebook y Whatsapp había prometido que esta tecnología en 360º estaría disponible en Facebook para proporcionar mejores experiencias visuales a los usuarios y lo ha cumplido. Ya están disponibles algunos vídeos de la casa Disney y Lucasfilm en los que podemos girar la cámara del vídeo en 360º, de forma similar a lo que se realiza con las imágenes estáticas en Google StreetView.
Comercio en redes sociales
En el último año, las redes sociales vienen proporcionando la opción de vender directamente desde la red social, sin tener que abandonarla. Así los usuarios podemos comprar desde ropa hasta artesanía. Hasta ahora, los perfiles sociales de los negocios se centraban en generar tráfico entrante hacia las tiendas online, ahora las propias tiendas tendrán una pequeña “delegación” en su perfil social. La ventaja es que el usuario podrá comprar directamente desde la red social sin abandonarla, esto es especialmente interesante para los usuarios que compran desde dispositivos móviles. La desventaja es que se pierde tráfico entrante en la web en detrimento del SEO. Una buena estrategia es incluir el enlace a la ficha de producto en la tienda, para motivar a los usuarios que todavía no confíen en las redes sociales para comprar sus productos en ella, de esa forma no se perderá la totalidad del tráfico entrante.
Atención al cliente
En teoría, las redes sociales son un medio ideal para la atención al cliente, pero los negocios han desaprovechado esta funcionalidad no respondiendo debidamente a los usuarios, con tiempos medios de respuesta de varios días, o centrándose únicamente en usarlos como medios de venta y anuncio de productos.
Pero por fin parece que las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de escuchar y responder a los usuarios a través de las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, las empresas y los usuarios ya pueden comunicarse por mensajes directos en privado y sin el límite de 140 caracteres, para permitir tanto al usuario explicar su problema como a la empresa plantear una solución. Facebook Messenger tiene también una versión beta para negocios, que ofrece un nuevo canal basado en el chat para establecer comunicaciones privadas con los clientes.
Hasta ahora las empresas utilizaban las redes sociales de cara al cliente, siendo un completo tabú dentro de la propia empresa. Cada vez son más las empresas que establecen medios sociales para mejorar la comunicación interna entre departamentos y empleados a través de la creación de grupos privados de Facebook. Así mismo, las empresas también están valorando cada vez más en sus empleados el dominio de las redes sociales y un buen manejo de éstas. Sus empleados han de utilizarlas correctamente para evitar errores que dañen la imagen de la marca, como el mal uso de hashtags, mala programación de post o gestión inadecuada de los recursos sociales. Incluso pequeñas empresas locales están invirtiendo en formación de sus empleados para que aprendan a utilizar eficientemente las redes sociales, para el beneficio del negocio. En el próximo año, serán cada vez más las empresas de todos los tamaños que opten por una formación en medios sociales de sus empleados.
Las redes sociales siguen creciendo en usuarios, entre todas suman ya casi 1.800 millones a finales de 2015. Se espera que estas tendencias sigan su curso en 2016, pero como siempre, aparecerá alguna novedad que cause furor. Cuando esto suceda aquí estaremos para infórmarte.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca