¿A dónde van las creativas después de los 45 años? 

OH! SISTER es una iniciativa de formación pionera dentro de la industria publicitaria, una escuela «de creativas, para creativas» que busca revolucionar el sector y se pregunta esto: ¿A dónde van las creativas después de los 45 años?

Cristina Guezuraga, fundadora de la Aceleradora de Creativas y directora creativa de la agencia Sirope, junto a Iria Otero, creadora de la iniciativa Filling The Gap y directora creativa de la agencia Las Peaky Branders, crean Oh! Sister y se someten a una prueba para visibilizar la realidad de que los departamentos creativos son espacios mayoritariamente masculinos.

En el mes de octubre de 2022 se anunciaba el nacimiento de esta iniciativa, que además arrancó con un curioso experimento basado en el seguimiento a una publicitaria en activo, para señalar que solo un 18% de las creativas se mantienen en la profesión después de los 45 años.

Ahora, Oh! Sister presenta una actualización de este experimento, coincidiendo con la apertura de matrículas para la segunda promoción. En el video, Cristina Guezuraga hace una recapitulación sobre su día a día, tanto de forma personal como profesional, revelando que sigue haciendo campañas para la agencia Sirope.

  • La iniciativa Oh! Sister se prepara para una segunda etapa

Como señalan sus creadoras, la formación en Oh! Sister continúa. «Sospechábamos que el curso iba a despertar interés, porque siempre hemos creído que hay una necesidad real entre las creativas publicitarias». Las fundadoras destacan que Oh! Sister se dirige únicamente a mujeres creativas, ya que, «si bien los miedos y el autocuestionamiento que acompañan al proceso creativo son universales, en las mujeres estos sentimientos suelen ser más acusados».

Los perfiles de las estudiantes de esta escuela de «creativas para creativas» son sumamente diversos, desde copys creativas puras y duras, a mujeres que ocupan puestos en departamentos de marketing de marcas, diseñadoras gráficas, directoras de arte, dueñas de estudios o periodistas.

De esta forma, Oh! Sister inicia una nueva etapa, y reabre las matrículas para una segunda edición que arranca en el mes de marzo, con una tercera edición prevista para arrancar en septiembre.