Alquiler de productos y venta de artículos de segunda mano, propuestas de Media Markt para este 2020

Media Markt, la conocida cadena de tiendas de electrodomésticos, en esta ocasión llama la atención del público con la propuesta de un proyecto estratégico para incorporar a su negocio un apartado de alquiler de productos directamente a través de sus tiendas. Este servicio se hará realidad este mismo año, tal y como ha indicado el consejero delegado de la filial española, Alberto Álvarez.

La primera prueba piloto tendrá lugar en su establecimiento de El Prat, en Barcelona, y servirá como termómetro para medir si la idea es bien acogida. Si logra el éxito esperado, la compañía pondrá en marcha toda la maquinaria para que este nuevo servicio se amplíe en un plazo de dos a tres meses al resto de sus centros. «Hay gente que, por ejemplo, no necesita tener determinados electrodomésticos todo el año en segundas residencias y que prefiere el alquiler, y nuestro objetivo es ofrecerles esa posibilidad«, ha detallado el directivo.

Por otro lado, la cadena de origen alemán tiene previsto ofrecer también artículos de segunda mano, como parte de su proyecto “New Life”. Con esta iniciativa, la empresa busca dar una segunda oportunidad a dispositivos tecnológicos y otros aparatos para contribuir a la economía circular. Álvarez ha señalada que este proyecto “abarca diferentes iniciativas, como la venta de productos reacondicionados, alquiler o la recarga de cartuchos de tinta«. Al final, el objetivo es sacar a alquiler toda la gama de productos posibles.

El ejecutivo ha querido explicar también que «la forma de vender ha cambiado completamente en los últimos años«, lo que motiva que, siguiendo esa línea, también estén impulsando un plan para la transformación integral de su modelo de negocio, para que incluya una amplia oferta de servicios y asistencia personal. «Vamos a acompañar al cliente en todas las fases de la vida de los artículos que adquieran en Media Markt a través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, ofreciendo un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito para todos los clientes«, ha asegurado el consejero delegado de la empresa.

«Cuando llegamos a España, el objetivo de Media Markt era acercar la tecnología a todo el mundo, ofreciendo el mejor abanico de productos a los mejores precios. Ahora, el precio sigue siendo clave, pero nosotros no creemos ya solo en eso, es una condición necesaria, pero no suficiente. Queremos acompañar al cliente en el mundo digital para sacar el máximo partido a la tecnología«, ha indicado Álvarez acerca de este cambio de modelo.

Por otro lado, la compañía ha llegado a un acuerdo con EDP para vender energía fotovoltaica, encargándose concretamente de la instalación de los paneles solares. Esta alianza también contempla la instalación de puestos de recarga para coches eléctricos en sus tiendas, por ejemplo, aunque aún no es definitiva la fecha en que dará comienzo este acuerdo.

Esta pequeña revolución en el seno de Media Markt afectará a los 88 establecimientos físicos con los que cuenta actualmente la compañía en España, y de paso a sus 6.675 empleados. Eso sí, es muy probable que la incorporación de todas estas novedades repercuta positivamente en sus propios empleados, así como en su facturación, que en 2019 rondó los 2.050 millones de euros, consolidando al grupo como el tercer mercado más importante a nivel de ventas.