La nueva marca global de América Latina y el Caribe está lista. Después de una convocatoria con más de 500 postulaciones y un ejercicio de cocreación de 5 grupos finalistas en Sao Paulo, Brasil, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente Corporación Andina de Fomento (CAF), presentó la imagen que representará a la región.
La imagen presentada por Ana Belén Arregui (Ecuador), Alejandro Muñoz Bottas (Ecuador) y Jean Nicolas Guerreiro (Brasil) fue la ganadora siguiendo los criterios de desarrollo y pertinencia de la propuesta conceptual, identificación con la región, adaptabilidad, flexibilidad y versatilidad.
El logo sobresale por su concepto de unidad e integración en una región con más de 650 millones de personas de 33 países, más de 400 grupos étnicos y 450 idiomas. Un cuadrado enmarca una explosión de líneas que se entrelazan para formar una “Y”. Esta composición cromática busca representar la riqueza multicultural que define la región. El logo es una celebración visual de la unidad en la diversidad, fusionando conceptos de inclusión y singularidad en un emblema.
“Esta nueva imagen representa el sentir de aquello que nos une, y ayudará a que la región refuerce su voz en el escenario internacional. Esto contribuirá a promover inversiones, incentivar el turismo y potenciar la proyección como región solución”, declaró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El objetivo de esta iniciativa es posicionar a América Latina y el Caribe como una región de soluciones a los retos del cambio climático, potenciar el sector agroindustrial, impulsar el turismo, fomentar el comercio, los sectores culturales y creativos, aprovechar la oportunidad que representan los latinos por el mundo, y promover iniciativas con impacto, que a su vez generen notoriedad que sean relevantes en el escenario global.
La presentación de la marca regional se hizo en un evento organizado por la CAF en la biblioteca del Memorial de América Latina, en Brasil, un espacio que simboliza de manera única la riqueza cultural de la región, la integración de sus países y las oportunidades para generar un mayor impacto en la agenda internacional.
Durante el evento, representantes de la empresa privada y del sector cultural de la región dialogaron sobre las ventajas competitivas de América Latina y el Caribe como destino turístico y de inversiones, sobre las oportunidades que genera la diversidad cultural de nuestros países y el potencial de los sectores creativos para impulsar el crecimiento de las economías.