Por Eva Llorca – Noergia
¿Cuánto puede significar en términos de ventas para una empresa un “Me Gusta” o un “Retweet”? Para muchos inconscientes, seguramente nada, pero para aquellos que saben (o al menos intuyen) el valor de las interacciones en redes sociales para su negocio, seguro que vigilan con cuidado cuántos seguidores tienen al día o qué respuestas ha tenido su última actualización. El problema está en saber qué métricas debemos manejar, qué mensajes difundir y qué herramienta utilizar para analizar cada uno de los feedbacks.
Seamos sinceros. No es nada fácil extraer métricas significativas de cualquier red social. Un inofensivo “Me Gusta” no aporta, por sí sólo, un mensaje claro. Es necesaria una buena medición en redes sociales y establecer un completo proceso que contenga metas, objetivos, estrategias y tácticas que nos ayuden a medir de manera más significativa nuestras acciones y el feedback de nuestros fans y followers en medios sociales.
Por dónde empezar
Primero, debemos preguntarnos ¿qué significa que nuestra empresa tenga presencia social? Además de tener el fin de aumentar la interacción con nuestros clientes y público en general, la utilización del Social Media en nuestro negocio, debe integrarse en la estrategia de comunicación de la propia empresa.
Las redes sociales son una forma muy particular de marketing, que rompe con todo lo establecido y que necesita de la activa participación de todos los integrantes de la empresa.
Una vez personalizados y construidos los perfiles en redes sociales, es momento para comunicar, aprender y, sobre todo escuchar todo lo que se comente, se critique o se comparta. En los medios sociales prima, por encima de todo, el contenido. Debemos de tratar de generar un buen contenido alrededor de nuestra marca, porque será el que consuma la audiencia entre la que están nuestros clientes potenciales.
Debemos organizar el contenido de las redes sociales, lo que vamos a decir y compartir debe tener un objetivo claro, ¿qué queremos conseguir: más ventas, más suscriptores, más repercusión en la red…? Para tenerlo más organizado, podemos preparar un cronograma de implementación de acciones y mensajes. No dejemos a un lado la competencia, siempre está bien saber qué es lo que está haciendo.
Qué medir
Ha llegado la hora de medir. La primera fase para llegar a conocer el retorno de la inversión es la de definir los objetivos del negocio, esto empezará a dar sentido a los datos que empecemos a analizar.
No hay un estándar (una regla universal) sobre la forma de medir en medios sociales, esto se debe a que cada entorno social es diferente y, como cambiantes e impredecibles somos los humanos, también hay aspectos que deberán incluirse en esta medición, más cuantificables unos que otros:
- El número de personas a las que llegan nuestras conversaciones.
- El número de personas que están hablando de nosotros o nuestros productos.
- El número de comentarios que han generado nuestras acciones en redes sociales.
- Por último, dividir cuánto hemos invertido en redes sociales por cuánto hemos conseguido según nuestros objetivos iniciales (ventas, visitas a nuestra página, leads…).
Realizar esta medición de manera regular, permitirá mejorar nuestra estrategia para ir acercándonos a nuestra meta.
Herramientas: ¿qué necesitamos?
Una clave para determinar el retorno de la inversión es rastrear qué mensajes y clics han movido tráfico a nuestro sitio web y han difundido la imagen de nuestra marca. Estas herramientas canalizan estos mensajes y generan una base de datos que se traduce en interesantes informes que luego sirven para realizar nuestros análisis:
SocialToo: Rastrea tu actividad en Facebook y Twitter. La versión de pago incluye analíticas extra y herramientas de medición, aunque la versión gratuita también es muy completa. Al poder personalizar la URL de Facebook, permite más información sobre cuántas personas han hecho click en los enlaces, de dónde vienen, etc.
Hootsuite: Es la herramienta más utilizada. En su versión de pago permite acceder a los informes que emite sobre las respuesta a nuestras actualizaciones de estado. También crea informes personalizados sobre la actividad en medios sociales durante un periodo de tiempo determinado.
ThinkUp: Es una herramienta gratuita que se instala en nuestro propio servidor web o almacena los datos en la nube. Los datos que ofrece son muy completos y se pueden personalizar con gráficos, mapas y hojas de cálculo. Viene especialmente preparado para Facebook.
Google Analytics: Es el más completo, gratuito y potente, pero también algo más complicado para los que no tengan conocimientos de programación. Insertando manualmente determinados fragmentos de código extra, se puede hacer seguimiento de las acciones de tipo social, desde los Me Gusta hasta los Retweets.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca