La distribuidora especialista en soportes para la impresión, el diseño gráfico y el embalaje industrial, Unión Papelera ha comenzado la distribución del Bambú Tree Free, sumándose de esta forma, una vez más, a la sostenibilidad, preservación del medioambiente y a la economía circular. “Es un papel extremadamente liso y suave al tacto con un alto rendimiento de impresión, totalmente reciclable y biodegradable” indica Oriol Llinàs, Responsable de Nuevos Desarrollos de Unión Papelera.
Ante una mayor demanda de materias primas y combustibles fósiles y un aumento de las emisiones de efecto invernadero, nos encontramos con un material renovable de crecimiento rápido que absorbe grandes cantidades de CO2, con una capacidad de flexión mayor al acero y más resistencia que la madera. Nos referimos al bambú.
Bambú Tree Free, del fabricante Favini, está confeccionado con bambú, un recurso natural renovable y abundante, una hierba de crecimiento rápido que, al ser tan resistente, no necesita tantos pesticidas y cuidados como otras plantas. Al crecer más de un metro al día, lo convierte en la planta perfecta, pues después de tan sólo 4 años, está lista para ser utilizada en muchas aplicaciones.
Favini, atraído por las cualidades de este material, ha actualizado la receta del papel Bambú Tree Free, compuesto por un 75% de bambú con certificación FSC, y un 25% de borra de algodón, que son las fibras que se encuentran alrededor de la semilla. Bambú Tree Free es un papel con un impacto medioambiental reducido en los bosques, ya que utiliza materiales procedentes de fuentes renovables.
La gama Bambú Tree Free está fabricado con energía etiquetada como EKOenergy, una energía hidroeléctrica, renovable y sostenible procedente exclusivamente de saltos de agua. Todo ello conforma una de las prioridades del Plan de Acción sobre la economía circular de la Comisión Europea.
Las gamas de papeles con las certificaciones EKOenergy fabricadas por Favini y distribuidas por Unión Papelera son: Shiro Echo, Alga Carta, Bambú Tree Free, Crush, Remake y Refit.