La sobreexposición de información a la que se enfrentan cada día los consumidores ha orillado a las marcas a buscar acciones de marketing que resulten de interés para su público objetivo, pero también que sean poco invasivas. Por ello, a pesar de desarrollo tecnológico, el buzoneo sigue siendo una de las herramientas de marketing tradicional que despierta el interés de los consumidores.
De acuerdo al V Estudio de Marketing Relacional de Mediapost, esta técnica, que consiste en depositar folletos publicitarios en los buzones de los domicilios de potenciales consumidores, es el canal preferido por los consumidores para recibir publicidad. Tal es así que casi la mitad de los españoles reconoce que los folletos publicitarios son su canal favorito. Asimismo, se consolidan un año más como un escaparate muy eficaz para dar a conocer nuevas marcas, como asegura el 14% de los encuestados.
Sin embargo, el buzoneo también ha experimentado cambios y ha evolucionado a lo largo de los años, dando paso al buzoneo inteligente. Esta técnica se basa en la implementación de sistemas de geomarketing que sirven para segmentar las zonas en las que se encuentra el público objetivo de una empresa o marca. De este modo, se asegura que la publicidad cumpla su objetivo y llegue a los receptores interesados en el negocio.
Aunque no es un secreto que entre las claves del éxito del buzoneo está la cercanía con los clientes potenciales, hay otras ventajas en esta efectiva técnica de marketing.
- La creatividad al poder. A la hora de diseñar los flyers o folletos, la creatividad no tiene límites cuando se busca llamar la atención del público objetivo. Esto es posible gracias a que se trata de un formato en el que no es obligatorio seguir estructuras predeterminadas y se puede apostar por diseños creativos para generar un mayor impacto en el público objetivo.
- Gran retorno de inversión. El coste de esta técnica de marketing es más reducido que el de cualquier otra forma de publicidad, y permite, a su vez, alcanzar a un gran número de clientes, lo que la sitúa como una de las estrategias publicitarias con mejor relación entre precio y resultados, que se traduce en un mayor retorno de la inversión.
- Publicidad directa. Al ser introducida directamente en los buzones de las viviendas, no limita al público objetivo al que la marca quiere impactar. Además, no compite con otros espacios, como puede suceder en una web o en una página impresa, ni con otros mensajes que puedan distraer al receptor.
- Apto para cualquier sector. Otra de las grandes ventajas de este tipo de publicidad es que se trata de una opción polifacética, es decir, puede ser utilizada para presentar las novedades u ofertas de cualquier tipo de negocio, independientemente del sector, y su eficacia e impacto siempre estará asegurado.
- Publicidad tangible. Los folletos permiten que el potencial cliente los tome entre sus manos y que, incluso, pueda guardarlos por un tiempo. En este sentido, se trata de una opción publicitaria mucho más durable en el tiempo, a diferencia de otros medios intangibles, cuyo efecto desaparece a los pocos minutos.
En definitiva, el buzoneo inteligente es una herramienta que resulta muy útil para influir en potenciales clientes de forma inmediata, que resulta creativa y que, por supuesto, con una buena segmentación, empresas y marcas podrán obtener resultados que impacten directamente en sus ventas.