Los plásticos en las playas constituyen una gran preocupación a nivel medioambiental. Por ello, la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos toma fuerza este 2021 de la mano de Carrefour, Procter & Gamble (P&G) y la organización Paisaje Limpio. En esta ocasión, el proyecto une esfuerzos con el montañista, aventurero y presentador Jesús Calleja, que se convierte en el embajador.
El objetivo es concienciar sobre el impacto negativo de arrojar residuos en las playas españolas y acerca de la necesidad de actuar juntos para aportar soluciones, así remar en favor de la preservación del entorno y poner freno al impacto provocado por el cambio climático.
Durante la presentación de la nueva edición, Calleja ha hecho un llamamiento a la acción conjunta de la ciudadanía: «En 2020 la naturaleza nos dio una gran lección, cuando a raíz del confinamiento resurgió y, como no se veía en mucho tiempo, nuestras costas y especies marinas se vieron beneficiados«. Por tanto, «tenemos que concienciarnos más que nunca para mantener y preservar lo que la naturaleza nos ha devuelto y ha recobrado por sí misma durante el pasado año«, concluyó.
En esta edición, 12 nuevas playas competirán por ser las escogidas por votación popular, para este otoño acoger una jornada intensiva de limpieza a cargo de voluntarios medioambientales.
- Playa América, Concello de Nigrán (Galicia)
- Playa Arenal de Morís, Concejo de Caravia (Asturias)
- Parque Natural de las Dunas de Liencres, Piélagos (Cantabria)
- Laida, Ibarrangelu (País Vasco)
- Playa Ca l´Arana, El Prat de Llobregat (Cataluña)
- Playa de Gandía (Comunidad Valenciana)
- La Isla Perdiguera en el Mar Menor, San Javier (Región de Murcia)
- Playa del Reducto, Arrecife (Islas Canarias)
- Playa de Punta Entinas, El Ejido (Andalucía)
- Can Pere Antoni, Palma de Mallorca (Islas Baleares)
- Playa de la Ribera (Ceuta)
- Playa de los Cárabos (Melilla)
Tres de ellas resultarán ganadoras en función de sus características y necesidades medioambientales. Las votaciones estarán abiertas desde el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, hasta el 31 de julio. Las que más puntos acumulen serán las escogidas para la limpieza.
Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kilos de residuos. Esta cifra pone de manifiesto la involucración de la ciudadanía española en favor de la sostenibilidad. «Para nosotros, el compromiso con el medioambiente continúa siendo un gran desafío y un eje prioritario en nuestra política de responsabilidad social corporativa«, comenta Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España.