Apenas queda una semana para la llegada de los Reyes Magos e Internet sigue siendo el lugar clave para aquellos que no tienen tiempo de ir a las tiendas físicamente, o para los que odian ir a los abarrotados centros comerciales. Por eso, Súmate, agencia internacional de marketing online, presenta una serie de claves que los comercios digitales debieran tener en cuenta respecto a los gastos de envío en las compras online, con el fin de intentar conseguir un mayor número de ventas y diferenciarse de la competencia.
Gastos de envío gratuitos y devoluciones: claves que hay que tener en cuenta
- Facilitar la devolución y/o reclamación de un producto: Es un indicativo de confianza para los clientes y usuarios que deciden comprar en una tienda online. Disminuye el miedo a comprar por primera vez en Internet y, además, elimina las dudas sobre el tipo de producto y su veracidad.
- Eliminar los gastos ocultos del final del proceso de compra: Otro de los motivos de abandono de las compras por Internet es mostrar un precio diferente al inicial a la hora de realizar el pago de un producto. En concreto, si el precio final no se incrementara en el proceso final de pago, las compras online contarían con una menor tasa de abandono en la cesta de la compra. Un ejemplo muy claro es el caso de la venta de vuelos.
- Ofrecer envío estándar o gratis a los clientes: Algunas empresas españolas siguen sobrellevando la imposibilidad de ofrecer a sus clientes la opción de unos gastos de envío gratuitos; o no tienen margen de beneficios, o les supone un coste adicional que no pueden asumir. A pesar de ello, es uno de los factores que más atrae a los usuarios para decidirse a comprar en una tienda online u otra.
- Facilitar entrega rápida y/o urgente: En términos generales, este tipo de servicios tienen un coste mayor para los clientes; sin embargo, muchos estarían dispuestos a pagar un extra para recibir su producto en casa lo antes posible. A pesar de ello, es un factor que aún muchas tiendas online no lo tienen implantado en sus plataformas.
En resumen, tener a disposición de los clientes una política de gastos de envío gratuitos y unas condiciones de devolución claras facilitan la decisión de compra por parte de los consumidores y ayudan a un incremento de las ventas en un negocio online.
¿Qué expone la Ley española?
- Los consumidores tienen hasta 14 días para devolver su compra sin coste.
- En un plazo similar las compañías deben reintegrar lo pagado o dar vales de compra en sustitución, aunque los consumidores pueden exigir la devolución del dinero.
- En cuanto a los costes de devolución, la empresa no está obligada a asumir el coste de envío de la devolución del producto, pero sí debe asumir los costes del envío inicial del producto.