Comienza la recuperación del sector de Gran Consumo

SupermarketDe acuerdo al informe Tendencias en la distribución 2017, elaborado por Kantar Worldpanel, el sector de Gran Consumo da señales positivas de recuperación gracias al entorno de más confianza, y con la distribución moderna como motor. De hecho, este mercado ha crecido un 0,8% en el valor y un 0,9% en el volumen durante los 8 primeros meses del año.

Este crecimiento ha sido generalizado en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería). Según Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, ha sido especialmente destacado en los productos frescos, que es uno de los sectores que más había sufrido en los últimos años.

Además, el informe identifica otras tendencias que suelen estar asociadas a tiendas especializadas, como carnicerías o pescaderías, y que se van trasladando a la distribución moderna como, por ejemplo, los productos Gourmet o los ecológicos. El producto fresco exige una compra más frecuente, por lo que el Gran Consumo gana compradores habituales frente al canal especializado.

Según el informe, los canales más dinámicos del mercado serían las tiendas de surtido corto y el e-commerce. “Este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual”, dice Florencio García.

Los grupos más destacados del mercado español son Mercadona gracias a la renovación de sus tiendas y a la introducción de propuestas saludables; Lidl, que es la que más compradores incorpora, y Carrefour, que se apoya en su estrategia omnicanal.

Por el contrario, Grupo Día, que sigue teniendo como reto consolidar su diversificación, y el grupo vasco Eroski, que en los últimos años ha vendido muchas de sus superficies, ceden cuota de mercado. En último lugar queda Auchan, aunque apenas ha retrocedido una décima, gracias al aumento de puntos de contacto con el consumidor.

Asimismo, los supermercados regionales, como Vegalsa en Galicia o Ahorramás en Madrid, crecen gracias a los productos frescos y a las marcas de fabricante.