Por Eva Llorca – Noergia
Hace años que Twitter lanzó el hashtag (#) entre sus usuarios. La conciencia social moderna ya ha asumido la almohadilla como parte habitual en su discurso digital, y más ahora que Instagram, Facebook, Google+ o Pinterest también lo emplean. Utilizarlo como usuarios puede parecer sencillo pero, ¿cómo lo debe utilizar un anunciante o un Community Manager para alimentar su campaña de marketing? ¿Qué criterios hay que tener para elegir un buen hashtag?
Pocos utilizaban la almohadilla hasta que en 1997 uno de los usuarios desde el primer día de la red social del pajarito azul, Chris Messina, lanzó con mucho éxito un tweet en el que proponía el uso del símbolo “#” para organizar grupos significativos. Pocos días después escribió un mensaje en su blog, factoryjoe.com, ampliando esta idea. Él la hacía llamar “whisper circle” o “círculo de susurro”.
Años después, los usuarios de todo el mundo han adoptado esta útil forma de clasificar ideas e información. Según Twitter, en 2011, más del 10% de todos los tweets contenían al menos uno o más hashtags. Con un promedio de 140 millones de tweets y medio millón de nuevas cuentas creadas cada día, es fácil ver por qué los usuarios necesitan alguna forma de clasificación a través de todos estos mensajes.
Antes de crear un hashtag…
Cualquier usuario de Twitter y, ahora recientemente, de Instagram, Facebook, Google+ o Pinterest, es libre para crear y utilizar sus propios hashtags. Eso sí, debe cumplir con las normas establecidas por las redes sociales. Estas normas abordan cuestiones tales como evitar lenguajes ofensivos o amenazantes, así como hacerse pasar por otro usuario, grupo o empresa.
Antes de decidirse por utilizar un hashtag, los usuarios deben hacer una “pequeña investigación” para ver qué palabras clave están disponibles. También es importante que el hashtag sea breve.
Los hashtags deben estar directamente relacionados con el tema del mensaje. Si un usuario quiere crear un grupo o una categoría para aficionados al running utilizando un hashtag para ello, debe utilizar términos que los miembros de ese “grupo” reconozcan, como por ejemplo: #runnning o #runnertime.
Puede considerarse que un usuario está haciendo spam si utiliza numerosos “#” de forma abusiva o que no están relacionados con un tema. Su cuenta puede llegar a suspenderse (Twitter lo aplica). Las buenas prácticas recomiendan usar hasta 2 hashtags o etiquetas por tweet.
Algunos de estos casos podrían ser causa de un cese en la cuenta:
- Añadir más de una etiqueta/hashtag en un intento de llamar la atención.
- Twittear repetidamente un hashtag sin agregar valor a la conversación en un intento de conseguir estar en el top de tendencias o trending topic.
- Utilizar los temas tendencia de manera recurrente con el fin de dirigir el tráfico al perfil, sobre todo si éstos se mezclan con publicidad.
- Enviar listados de los trending topics en combinación con una petición de seguir la cuenta.
- Utilizar enlaces engañosos o fraudulentos junto con hashtags que son tendencia del momento.
Utilizar hashtags relevantes da la oportunidad a las empresas, organizaciones y marcas de ganar exposición y compartir su experiencia. Eso sí, nunca con la idea de autopromoción descarada.
Mini manual del perfecto uso del hashtag entre las empresas
Las prácticas recomendadas para utilizar hashtags en las redes sociales serían las siguientes:
- Después de decidirse por un hashtag a utilizar en una campaña o promoción, conviene buscarlo para saber si hay alguien más que ya está usando ese hashtag para su evento o campaña. Si existe un gran número de conversaciones en torno a las almohadillas que ya hay, lo mejor será pensar un nuevo término. Los hashtags más utilizados en Twitter se pueden encontrar en Hashtags.org. En el resto de redes sociales, bastará con introducir el término de búsqueda precedido por una “#” en el cuadro de búsqueda.
- Medir mucho las palabras escogidas para crear el hashtag. Usar palabras que estén relacionadas con los sentimientos, como el “amor”, puede generar controversia. Es preciso asegurarse de que los seguidores realmente “aman” una marca para emplear un hashtag tan cargado de sentimientos.
- Ninguna marca se libra de las críticas, pero los hashtag pueden ser un “cebo” para aquellos usuarios que quieran generar un pequeño conflicto en redes sociales. Es lo que le pasó a McDonalds que eligió #McDStories para compartir historias divertidas acerca de la experiencia de la gente en sus restaurantes. La gente compartió también historias negativas y que perjudicaban la imagen de la marca. Si una empresa tiene un producto difícil, es posible que una mala elección de un hashtag provoque a muchos detractores.
- Un hashtag sólo es útil si se conoce su existencia. Si se crea una campaña de marketing en la que se incluye un hashtag, éste debe aparecer en todos los canales de comercialización: en el mailing, folletos, tarjetas, etc… En eventos o en ocasiones en las que se reúne un gran número de personas en un lugar (o incluso en varias ubicaciones), un hashtag oficial permite la discusión y ayuda a la gente a encontrarse.
- Cuando un hashtag ya es habitualmente utilizado, una marca debe respetarlo y no “secuestrarlo” para sus campañas. Por ejemplo, si una empresa de zapatos con sede en Madrid se apropia del hashtag #Madrid porque es muy utilizado, generará confusión entre los usuarios y sus mensajes se perderán. Lo mejor es crear uno nuevo desde cero. El trabajo será más difícil, pero más eficiente.
www.noergia.com
@evallorca