A pesar de las dificultades debido a la emergencia sanitaria, DIA ha conseguido que sus ventas desde enero a marzo de 2020 hayan crecido un 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, en España las ventas han aumentado un 7,8% y en Portugal el aumento ha sido mayor con una crecida del 9,3%. Sin embargo, el balance disminuye en Brasil, con una caída de las ventas del 7,8% y en Argentina con un descenso del 5,4%.
Los datos en cuanto a las ventas netas también están liderados por España, con 1.060 millones de euros, es decir un 1,9% más respecto al mismo periodo del año 2019 en el que se alcanzó 1.040 millones de euros. En el vecino Portugal, el incremento ascendió al 4.3%, lo que significa 149 millones de euros frente a las 143 millones del primer trimestre de 2019. Por el contrario, Brasil tiene una caída considerable del 23,4%, disminuyendo de 327 en 2019 a 251 millones de euros 2020. Por su parte, Argentina creció un 5,6%, pasando de 223 en 2019 a 236 millones de euros en 2020.
Estos datos hay que enmarcarlos en que las ventas netas aumentaron a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento. En Portugal ocurre la misma tendencia, las ventas netas aumentaron a pesar de una reducción del 5,0% de la red de tiendas. En Brasil, las ventas netas se han visto afectadas por el cierre de tiendas en localizaciones no estratégicas para la compañía, y un efecto negativo de divisa en el período del 13,1%.
La ventas comparables han sido positivas en febrero por primera vez en tres años, confirmando el avance inicial del proceso de transformación. De igual modo, con la ampliación de la capacidad de la venta online se ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones, y se han convertido 8 tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.
La respuesta de DIA desde el principio de la pandemia ha estado centrada en diferentes iniciativas sociales que incluyen donaciones a instituciones nacionales y locales en todos los mercados en los que DIA está presente. Como continuación de las medidas puestas en marcha como respuesta al COVID-19, DIA está trabajando en un nuevo programa de amplio alcance de apoyo a la sociedad y a aquellos colectivos más vulnerables a largo plazo.