La Torradora ha retomado sus sesiones. Los encuentros en formato desayuno que organiza el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya se han vuelto a desarrollar este septiembre para profundizar sobre la actualidad y tendencias del sector.
En esta ocasión han participado profesionales de empresas de diferentes perfiles y disciplinas con el fin de obtener una visión global sobre cómo está viviendo el sector la situación actual y los rumores sobre una nueva posible crisis económica.
Los participantes han sido Angel Baturone, director de Ventas de Catalunya y Levante de Clear Channel España; Dani Bargalló, director ejecutivo de Interprofit; Aleix Lagares, Marketing Strategist & CEO de Ayonow; Alba Roig, CCO de Adsmurai; Josep Maria Tribó, SVP de Acuityads EMEA & LATAM; Xavier Folguera, director de Advertis; Laura Herrero, directora de Comunicación de Barcelona Virtual, y Berta Fola, CEO de Carpe Diem Comunicación, en una sesión conducida por Daniel Condeminas, colaborador de Comunicació 21.
Entre los puntos debatidos destaca que, a pesar de la situación económica y social, en las empresas del sector no se ha percibido una gran bajada en el negocio y han aparecido nuevos proyectos. Inevitablemente, se tendrá que hacer frente a la subida de honorarios que se producirá fruto de la situación actual y, por lo tanto, se tendrá que trabajar para poner en valor las ventajas que el servicio de comunicación ofrece a las empresas.
- Capacidad de adaptación
Otro de los puntos destacados es que el sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación en los últimos años, especialmente durante la pandemia. Asimismo, lo digital continuará creciendo. Las marcas no tienen la necesidad ni la posibilidad de realizar grandes inversiones en comunicación, lo que repercute en algunos medios, sobre todo los mass media, pero a la vez representan una oportunidad para otros, como el caso del exterior y el digital, que continúan aumentando sus niveles de inversión.
Internet ya no es tan solo un espacio para comunicar y hacer branding. Cada vez se consolida más como canal de venta, lo cual significa una oportunidad para las marcas. En este sentido, todavía son muchos los sectores que necesitan reconvertirse.
La internacionalización también se percibe como una vía de crecimiento relevante que hace años que se está desarrollando y que el medio digital ha potenciado los últimos años.
El sector mira la situación actual con optimismo, pero también con prudencia dada la incertidumbre económica y social que existe actualmente a nivel mundial, e insiste en la necesidad de poner en valor la comunicación para las marcas.