Durante la transmisión del debate entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se generaron una serie de tendencias: Donald Trump, con más de un millón de tweets; Hilary con 146.000 tweets y The Donald con más de 444.000 tweets publicados. En medio de estas tendencias, diversas marcas aprovecharon para implementar sus estrategias publicitarias, tal como lo hizo Aeroméxico, que relanzó su campaña Fronteras/Borders.
Plataformas como Sky News crearon una creativa campaña con el uso del hashtag #WhiteHouseRapBattle, donde en un vídeo digital se hace una parodia del debate entre Clinton y Trump al ritmo de rap, como estrategia para promocionar su cobertura del primer debate político de cara a la elección por la presidencia de EE.UU.
Marcas de cerveza como Tecate también aprovecharon el marketing estacional y lanzaron una campaña en redes sociales con el uso de los hashtags #debatenight, para promocionar su producto a través de una estrategia creativa donde usa su cerveza para levantar un muro usando latas.
Este fue el primero de una lista de debates que se celebrarán en lo que resta de septiembre y el mes de octubre, de cara a la elección a celebrarse en noviembre, donde se elegirá al nuevo presidente de Estados Unidos.
Es de especial importancia la estrategia creativa de marcas como Aeroméxico y Tecate al centrarse en contra de la construcción de un muro en la frontera norte de México con Estados Unidos (una de las propuestas de campaña de Donald Trump).
La estrategia creativa adquirió importancia para esta marcas luego de que en el arranque de su debate, Trump se refirió de forma negativa en al menos cinco ocasiones sobre México. La primera referencia señaló los trabajos que se crean en México por compañías estadounidenses. Como segunda mención negativa, el republicano aseguró que el país cuenta con el desarrollo de plantas sofisticadas que no se tienen en Estados Unidos. Una tercera mención reiteró la llegada de empleos que aseguró, se deberían de crear en EE.UU. Como cuarta referencia sobre México, el republicano advirtió que el país no paga impuestos en sus ventas hacia Estados Unidos, cuando este país sí lo hace sobre las ventas que hace a México. En una quinta mención, Trump refirió que salen de Estados Unidos las compañías que vienen a invertir a México.