Por Noergia
Como en los ámbitos más diversos, la innovación tiene sus partidarios y sus críticos, y en el terreno del marketing esto no es la excepción. El social media es, sobre todo, una novedosa manera de marketing, con sus particulares requerimientos, dinámicas y alcances. Y si bien existen quienes aún miran con escepticismo la continuidad de esta emergente tendencia, por la manera en la que el social media se ha extendido y el entusiasmo con el que se le cultiva, parecería que estamos ante una alternativa de marketing y una nueva forma de comunicación que llegó para quedarse.
Como ejemplo del empuje que el social media ha cobrado, baste pensar en Facebook, la red social más popular del planeta. Se ha calculado que si Facebook fuera un país, este sería el tercero más grande del mundo. Por ello, muchas firmas están enfocando sus actividades de promoción principalmente hacia el social media y ya no tanto hacia los procedimientos tradicionales de marketing.
Cambio de paradigmas
No obstante, existen ciertas ideas preconcebidas acerca del social media que no siempre se acercan de lleno a su realidad en los medios virtuales. A continuación mencionamos algunos de los mitos más difundidos acerca del social media.
- El social media influye directamente en las ventas logradas. Esto es inexacto. El social media no tiene que ver directamente en cuántas ventas se pueden conseguir en determinado periodo. En cambio, sí influye directamente en el incremento de seguidores y la difusión de campañas en la Red.
- El social media no requiere de otros medios de marketing. Nuevamente, esto no es totalmente cierto. El social media no es un plan de marketing completo. Se desarrolla a través de la comunicación entre el representante de una firma y los clientes o posibles clientes. Por ello, para que rinda al máximo, las estrategias de social media de una empresa deben formar parte de un plan de negocios integral.
La necesidad del social media
Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta para ingresar en los terrenos del social media adecuadamente son las siguientes: el social media más que anunciar algo, lo comunica, lo hace tema de conversación con una comunidad.
Por otro lado, se tiende a considerar que el social media es algo caro en términos económicos; sin embargo, teniendo en cuenta el panorama actual que se ha detallado al inicio, en donde las redes sociales tienen un rol preponderante para cualquier proyecto, no contar con un community manager puede resultar más caro si la competencia cuenta con ellos: sería darles mucha ventaja desde una óptica empresarial.
www.noergia.com