Por Eva Llorca – @evallorca
Parece arriesgado decir, con tanta seguridad, que existen ciertas técnicas SEO que siempre son válidas a pesar de los constantes cambios en los motores de búsqueda. Y es que, no es necesario ser un profeta de las nuevas tecnologías para vaticinar cómo serán los buscadores del futuro, entendiendo como futuro en este sector los próximos cinco años. Google quiere parecerse más a nosotros.
Las últimas actualizaciones de Google, con su Panda y su Penguin han revolucionado miles de webs en todo el mundo, penalizando unas y mejorando el ranking de otras. Y esto, posiblemente, sea la punta del iceberg. Pensado en una ingeniería más “inteligente” y “humana”, las búsquedas del usuario se harán estudiando su mente, tratando de pensar cómo él lo haría, alejándonos de los procesos tecnificados y haciendo de Google (y detrás le seguirá Bing) una perfecta máquina social y “casi pensante” que seleccione sólo el contenido de valor y se adapte a tablets, móviles y PC.
Para aquellos que se han beneficiado del uso de técnicas de sombrero negro (Black Hat SEO), los días de relleno de palabras clave en artículos sin sentido, se han acabado. Las oportunidades crecen para el contenido de calidad, que cada vez es más importante para el éxito de un sitio web y aumentan las posibilidades que brindan las redes sociales y la geolocalización.
Los propietarios de sitios web no tienen que alarmarse en demasía, tan sólo lo necesario para empezar a cambiar el enfoque de su página, tratar de ver al buscador como un aliado y no un enemigo, y trazar un plan que incluya estas técnicas SEO.
- Palabras clave: antes de ponernos a trabajar, realiza una lista con las palabras clave más importantes de tu sitio web. Para ello, piensa en cómo te podría encontrar un usuario que esté buscando productos o servicios como los tuyos. Junto a esta lista de keywords, debes tener de mano una herramienta de investigación de palabras clave para detectar aquellas que no sean demasiado competitivas y así mejorar tu posicionamiento. Intégralas a lo largo de tu sitio web: títulos de página, etiquetas y contenido. Recuerda: siempre de manera natural.
- Branding: si hay algo que le guste a Google son las marcas, igual que al usuario. Trata de establecer unos estándares de uso de tu marca: logotipo, eslogan, colores, elementos que forman parte de tu promoción y utilízalos constantemente a lo largo de tu presencia en la Web.
- Contenido: la publicación regular de contenido en un blog corporativo o en la sección de noticias en la web, es una de las piezas fundamentales de SEO por varias razones. Por un lado, porque aumenta el número de palabras clave y, por otro, es una manera de construir relaciones a través de un contenido valioso que interesa a los usuarios. Recuerda: escribe para humanos y no para las máquinas.
- ¿Notas de prensa? Sólo si tienen interés periodístico: es una buena forma de contar con presencia en la red pero, ¿hasta que punto este tipo de comunicaciones nos pueden beneficiar o perjudicar? No pienses en las notas de prensa como una forma de conseguir enlaces o presencia, de esta manera sólo lograrás estar “hasta en la sopa”, sin tener nada que decir realmente. Las notas de prensa siempre serán valiosas, virales y beneficiosas para nuestro sitio web cuando tengan un interés periodístico. Además, estarás ayudando a establecer buenas relaciones con los medios de comunicación y, posiblemente, los enlaces seguirán en el tiempo.
- Redes sociales: Google es el primero en darse cuenta del poder de las redes sociales en la búsqueda natural. El mantenimiento de nuestra presencia social es de vital importancia para el SEO. Si nuestra marca se menciona constantemente, nuestras actualizaciones de estado generan positivos feedbacks e interactuamos con nuestros usuarios, Google entenderá que somos los suficientemente importantes como para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
- Construye enlaces: la batalla de la optimización no ha acabado, continúa en los enlaces, uno de los aspectos más sensibles para los buscadores. No se trata de intercambiar enlaces y muchos menos de su compra. Un enlace debe utilizarse con sentido común, ayudando al visitante a señalar recursos adicionales, material relacionado y, al revés, si nuestro contenido resulta útil, ya se encargarán los propios usuarios del sitio de compartirlo.
- Local, local y local: Google, en particular, ha puesto énfasis en los resultados locales con el objetivo de entregar lo más relevante al usuario en función de su ubicación geográfica. De esta manera, podemos suponer que los resultados locales se volverán más relevantes y precisos en un futuro. Pensar en una estrategia de geolocalización: potenciando la presencia local, potenciando que los clientes puntúen y mencionen la empresa a través de la red, será una manera más de aparecen en la primera página de resultados.
- Usar Google Analytics de manera inteligente: no hay que negar que la capacidad de medir y probar diferentes métricas con esta herramienta son increíbles para la puesta en marcha de una página web de éxito. Pero los datos que debemos recopilar deben ser necesarios para hacerlo eficazmente y conseguir mejorar las tasas de conversión. Obsesionarse con los datos tampoco es beneficioso.
- No es sólo Google: es cierto que casi todo el tráfico orgánico de un sitio web proviene de Google, pero no puedes dejar todos los huevos en la misma canasta, porque tu web también es visible en otros buscadores donde puedes encontrar a tu público objetivo.
- Técnicas con estrategia: por último, y no por ello menos importante, de nada nos sirve todo este listado de técnicas sin una estrategia. Cuando planifiques una buena estrategia, el resultado del trabajo bien hecho llegará sin apenas darte cuenta. Esto no quiere decir que estés libre de fallos o errores. Pero cuando cuentas con una estrategia, tienes más facilidad para corregir cualquier error que hayamos cometido en el proceso y reconducir la estrategia hacia tus objetivos de nuevo.
www.noergia.com
@evallorca