La Concejalía de Circulación y Transportes rechaza y condena las imágenes difundidas sin autorización por la agencia de publicidad Publips en relación con la campaña de seguridad vial municipal a favor del peatón tecnológico. Ha ordenado su retirada inmediata ante el carácter inapropiado de algún mensaje no autorizado por la Concejalía.
El Ayuntamiento de Valencia se desvincula, rechaza y condena la imagen difundida esta tarde por la empresa de Publicidad Publips en relación con la campaña lanzada desde el consistorio municipal bajo el lema “Para cruzar la calle aparca el móvil”.
El pasado martes 3 de marzo, la Concejalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia puso en marcha esta campaña con el objetivo de concienciar, sobre todo a los jóvenes, de los riesgos que implica cruzar la calzada mientras están pendientes de los mensajes en sus teléfonos móviles.
Para conseguir una amplia repercusión entre los viandantes que transitan por la ciudad pendientes de sus móviles, la Concejalía de Circulación encargó a Publips la campaña y su posterior difusión. La imágenes aprobadas por el Ayuntamiento para esta campaña eran las habituales entre los miles de mensajes que cada día se intercambian los usuarios de smartphones, entre ellos los populares emoticons, imágenes de gatitos o los ya populares selfies. En ningún caso se aprobó la inserción de imágenes nuevas, diferentes o alternativas.
No obstante, la tarde del viernes 6 de marzo, la empresa Publips ha incorporado nuevas imágenes a la campaña con el objetivo de difundirlas a través de las redes sociales. Entre éstas figura una del popular cantante Julio Iglesias, con un mensaje ofensivo y fuera de lugar.
El Ayuntamiento rechaza y condena frontalmente esta imagen y su mensaje, y se muestra en total desacuerdo con su difusión. Asimismo, no autoriza el resto de las imágenes distribuidas por la empresa Publips, ya que no ha sido consultado y no ha podido entrar a valorarlas como es habitual.
La incorporación de esas nuevas imágenes es, por tanto, responsabilidad directa y unilateral de Publips, pero debido a su relación con la campaña municipal el Ayuntamiento ha ordenado su retirada inmediata.
La Delegación de Circulación y Transportes se ciñe única y exclusivamente a la campaña lanzada el pasado martes 3 de marzo, en la que se utilizan imágenes inocuas y propias del lenguaje habitual de los mensajes entre móviles, y que pretende sensibilizar a la sociedad en general y los jóvenes en particular de que aparquen el móvil cuando cruzan la calle, todo ello con el objetivo de reducir las cifras de atropellos, mayoritariamente de jóvenes que cruzan la calzada mientras teclean sus smartphones.
Por su lado, la agencia Publips ha hecho constar que, efectivamente, tanto la imagen aludida como la difusión de la campaña han sido una iniciativa de Publips y que no contaban con el consentimiento ni la autorización del anunciante. «Hemos querido dar difusión a la campaña porque pensamos que se trata de un proyecto del que mucha gente se puede beneficiar más allá de la ciudad de Valencia. Sin embargo, no hemos tenido en cuenta que al utilizar el recurso del meme de Julio Iglesias en la cabecera del email estábamos haciendo uso de una imagen para la que no tenemos derechos. Esta imagen no forma parte de la campaña y la hemos utilizado por iniciativa propia y solo como recurso para captar vuestra atención«, manifiesta claramente un representante de la agencia.
«Asimismo, queremos disculparnos si el tono de dicho meme ha podido herir sensibilidades. En este trabajo nuestro a veces rozamos ciertos límites que pueden rebasar el buen gusto, no ha sido nuestra intención ofender a nadie«, expresa de parte de Publips.
Parte del contenido de la campaña en cuestión es reproducido en las siguientes líneas:
No queremos que te atropellen
Va en serio
¿Cuántas veces has cruzado la calle enviando un Whatsapp? ¿O chequeando Twitter? Si eres un peatón tecnológico (y sabemos que lo eres), corres un riesgo mayor de ser atropellado.
Según datos de la DGT, cuando llevamos un minuto y medio mirando al móvil nuestra percepción del entorno cae un 60% y la probabilidad de accidente aumenta un 40%. Además, casi el 48% de los atropellos en nuestro país están relacionados con jóvenes que iban mirando a un dispositivo móvil o escuchando música con cascos al cruzar la calle.
Por eso creemos que la campaña del Ayuntamiento de Valencia “Para cruzar la calle aparca el móvil” está hecha para ti y también para tus seguidores. ¿Nos ayudas a lograr que los peatones tecnológicos españoles introduzcan entre sus hábitos el de dejar de mirar al móvil unos instantes para cruzar la calle?