El CEO de TikTok deberá testificar en el Congreso de EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos no cesan de presionar a la la red social oriunda de China. Así, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, ha sido citado para comparecer el próximo mes de marzo en el Comité de Energía y Comercio del Congreso norteamericano.

Llamando a testificar al máximo responsable de TikTok, los legisladores pretenden examinar más de cerca la célebre aplicación de vídeos cortos, tal y como anunció ayer Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité.

Chew testificará en el Congreso del próximo 23 de marzo y la suya será su primera comparecencia ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

El anuncio de la comparecencia de Chew tiene lugar poco antes de que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes someta a votación el próximo mes de febrero un proyecto de ley destinado a bloquear el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

Al Congreso le preocupa que TikTok haya compartido supuestamente datos con el Partido Comunista Chino.

Además, el pasado mes de diciembre la Cámara de Representantes vetó el uso de TikTok en los dispositivos del Gobierno Federal de Estados Unidos, lo que se interpretó como el paso previo a una eventual prohibición total de la red social en suelo estadounidense.

«TikTok, propiedad de ByteDance, ha permitido que el Partido Comunista Chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses», asevera McMorris Rodgers. La presidenta Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos subraya que sus compatriotas tienen derecho a saber cómo afecta la supuesta filiación de TikTok con el Partido Comunista Chino a su privacidad y a la seguridad de sus datos personales.

Los legisladores reclaman asimismo a TikTok información más específica sobre el impacto de esta plataforma en los más jóvenes, que son a menudo confrontados en esta red social con contenido de naturaleza nociva que, en algunos casos, llega a poner en peligro su propia vida.